Resumen moreno sulivan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos definir al CULTURALISMO como la tendencia que pone el énfasis en los factores sociales y culturales en el desarrollo de la personalidad y en la generación del conflicto.
Sullivan, Karen Horney y Erich Fromm.
Ellos rechazaron la teoría freudiana de las pulsiones y pusieron en primer plano dos conceptos: la angustia: conflicto del Yo con las exigencias culturales y la agresividadcomo efecto de la frustración.
Esta frustración produce un profundo resquemor y una agresividad que debe ser reprimida y por lo mismo está en el origen de la angustia.
Esta forma de entender la génesis del conflicto está totalmente alejada de los postulados freudianos y lacanianos.
A nivel del pensamiento filosófico, Sartre se ocupó y mucho del concepto de angustia y dentro delexistencialismo y la fenomenología pensadores como Biswanger y Victor Frankl fueron sus continuadores.El último de ellos, muy ligado al pensamiento católico y a algunas ideas del junguismo.
Sullivan describe por aquél entonces una angustia que él llamó básica, que es adquirida en las primeras etapas de la vida, en la infancia, y transmitida por los padres. Esta ponía en evidente riesgo la necesidad quetiene el niño de seguridad. Esta necesidad de seguridad no tiene un origen sexual para él, sino que está fundamentada en la socialización. Se aleja por lo tanto del concepto freudiano de placer libidinal. De allí surgirá como consecuencia que al tratar de evitar la angustia, reprimirá todos los impulsos que puedan entrar en conflicto con las normas culturales.
Karen Horney también considera a laangustia como un efecto directo de la frustración. Para ella la angustia procura en su intento de ser disuelta, un aumento de las necesidades afectivas y una búsqueda del amor exclusivo, sobretodo de la madre. Al no lograrlo totalmente, se produce agresividad, que lo lleva a experimentar fuertes sentimientos de culpa y temor a perder el amor primordial."La personalidad neurótica de nuestrotiempo".
Erich Fromm, que como recordarán escribió títulos tan importantes como "El arte de amar" o "El miedo a la libertad", ubica a la angustia como resultado del conflicto infantil entre la necesidad de independencia y la de reconocimiento. Para él, la justicia, la libertad y la verdad, son tendencias innatas, fuertemente asentadas en la personalidad humana y no meras sublimaciones como fueroncomprendidas por Freud y posteriormente por Lacán.
Para Fromm, el hombre y la sociedad se recrean dialécticamente y es ésta interacción la que hace del hombre un ser fundamentalmente "social". El complejo de Edipo, por lo tanto, es el producto de una sociedad que el denomina "patriarcal", y el resultado de la lucha del niño por su individuación.
La escuela culturalista llega a conclusionesradicalmente opuestas a las que llegó Freud.
Estas posiciones fueron fuertemente criticadas por los psicoanalistas clásicos y rebatidas por numerosos trabajos que investigaron el origen de la sexualidad infantil y el complejo edipo-castración.
Al poner el énfasis en la frustración "realmente" vivida por el individuo, los culturalistas descuidan el papel de la fantasía en los conflictosindividuales y terminan negando el concepto de inconsciente tal como lo alumbró Freud y como lo perfeccionó Lacán.
Ellos analizan el conflicto como una "realidad" y perciben a la historia como un "trauma".
Su equívoco más importante es el desconocimiento del caracter imaginario de la angustia y del conflicto edípico, y de los conceptos que por aquel entonces estaba elaborando Lacán con la ayudade la lingüistica, y su descubrimiento de lo Real.
El Culturalismo desapareció como tal, pero muchas de sus ideas siguen vivas en los movimientos sociales y políticos.
Sobretodo en los llamados "movimientos de liberación de la mujer".

HARRY STACK SULLIVAN (1892-1949), psiquiatra estadounidense, conocido por su teoría de las relaciones interpersonales, sostenía que el desarrollo de la...
tracking img