Resumen neurofisiologia primer parcial, cátedra ferreres uba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 3 – ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

Divisiones del sistema nervioso. Se distinguen dos partes del sistema nervioso: el central (SNC) y el periférico (SNP). El procesamiento más complejo se lleva a cabo en el SNC, que está conectado con todo el cuerpo a través del SNP. Además, el SNC está conectado con los tejidos del organismo a través del sistema neuroendócrino (conjunto de órganos quesegregan un tipo de sustancias llamadas hormonas).

1) Sistema nervioso periférico (SNP): se localiza fuera de las cavidades óseas. Está formado por nervios y ganglios. Tiene una parte somática (formada por nervios craneales y los nervios raquídeos que salen de la columna, que conduce al SNC información proveniente de órganos sensoriales, de la piel, de los músculos, de las articulaciones,tendones y huesos); y una parte autónoma (trabaja en el mantenimiento de la homeostasis que se ejerce mediante las víceras). Esta última a su vez, está dividida en simpática (preparación del organismo para la acción) y parasimpático (conservación y reparación de las reservas y tejidos, actúa durante el reposo y es relajadora).

2) Sistema nervioso central (SNC): contenido dentro de las cavidadesóseas, envuelto por las meninges y flota en líquido cefalorraquídeo. La porción mayor del SNC es el encéfalo, constituido por el cerebro, el tronco cerebral y el cerebelo. La médula esta localizada dentro de la columna vertebral.

Sustancia gris y blanca. La gris está formada por los cuerpos neurales y elementos de sostén. En el encéfalo hay dos tipos: corteza (cubre los hemisferios del cerebro ydel cerebelo) y núcleos (estan en la profundidad del cerebro y del tronco cerebral. son congregaciones de cuerpos neuronales). La blanca está formada por los axones de las neuronas envueltos en una capa lipídica.

Aferencia y eferencia. Se refiere a la dirección en la que se transmite la información. Las fibras que trasmiten información hacia el SNC se denominan aferentes, y las que transmitendesde el SNC hacia la periferia se denominan eferentes.

7 principales regiones del SNC humano. Se pueden distinguir macroscópicamente.

Médula espinal: localizada dentro de la columna vertebral, se extiende desde la base del cráneo hasta la primera vértebra lumbar. Tiene una organización en segmentos. Hay 31 pares de nervios raquídeos, cada uno se une a la médula por una raíz sensitiva yotra motora. A través de ellos, la médula recibe información sensitiva, y emite fibras motoras destinadas a inervar los músculos y fibras. La sustancia gris tiene una posición central.

Las siguientes estructuras (bulbo, protuberancia y mesencéfalo) reciben la denominación conjunta de tronco cerebral o encéfalo. El tronco esta localizado en el cráneo y recibe información sensitiva proveniente de lapiel, los musculos, articulaciones de la cabeza, cuello y cara e información sensorial (menos de la visión y del olfato, ya que ingresan directamente al cerebro).
Bulbo: parte del tronco cerebral, localizado por encima de la médula. Contiene núcleos grises que participan en la regulación de la presión sanguínea y la respiración, y contiene parte de los núcleos que participan en el gusto,la audición y el equilibrio.

Protuberancia: es la parte media del tronco cerebral. Contiene núcleos que sirven para el intercambio de información sobre el movimiento y la sensibilidad.

Mesencéfalo: une el tronco al cerebro. Contiene núcleos que coordinan la motilidad ocular y otros núcleos importantes para el control motor. Hay mayor cantidad de sustancia reticular que en elresto del tronco. Participa en la regulación de alerta, atención, sueño.

Cerebelo: tiene una superficie plegada que está dividida en lóbulos. Se localiza por detrás de la protuberancia y del bulbo. Recibe entradas sensoriales desde la médula, información motora desde la corteza, e información del equilibrio de los órganos vestibulares del oído. Es esencial para el mantenimiento de la...
tracking img