Limites tratados y nueva realidad politica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los países están enmarcados en un territorio que responde a acontecimientos de sus realidades históricas, Venezuela no escapa a ello, este ensayo nos permitirá a ondear en esos acontecimientos quedefinieron la realidad político territorial de nuestro país.
El Golfo de Venezuela en marco el territorio venezolano, ya que está ubicado en el estado Zulia y sus aguas abarcan los estados andinos yFalcón, por su estratégica localización se han presentado conflictos con otros países que quieren atribuirse esa porción de tierra para ellos. Este golfo le dio el nombre a Venezuela, ya que nuestrosindios vivían en palafitos y tenia similitud con Venecia. El territorio venezolano se forma a través de las nuevas provincias con criterios político-administrativos dados por el gobierno español quedefinieron las provincias de: Margarita, Venezuela, Trinidad, Cumana y Maracaibo.
En el año 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela mediante la Cedula de Carlos III, este acontecimiento originoque las provincias se unificaran en lo territorial, militar, político y gubernativo. Después de 1810 Venezuela se independiza de la colonia española y asume como territorio nacional el que lecorrespondía a la Capitanía General de Venezuela. En 1830 se disuelve la Gran Colombia y Venezuela se restablece como un estado independiente y soberano, ante estos hechos se realizan negociaciones quedefinirán la frontera entre Venezuela y Colombia, en 1833 se firma el primer tratado conocido como “Tratado de Michelena Pombo”, que fue aprobado por el congreso colombiano pero rechazado por el congresovenezolano, ya que dejaba por fuera el cabo de La Vela, ubicado al oeste de la península de la Guajira.
En 1901 la constitución admite por primera vez que se habían sufrido cambios limítrofes enVenezuela y su ARTICULO 1 dispone: “El territorio de los Estados Unidos de Venezuela seria el mismo que en el año 1810”
En 1881 Colombia y Venezuela firma el “Tratado de Arbitramiento sobre Limites”, lo...
tracking img