Resumen nif serie a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA SERIE A DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (SERIE NIF A).

Desde sus inicios, la normatividad contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable y guiar conceptualmente la emisión de normas particulares, desechando con ello planteamientos apoyados en la experiencia, uso o costumbre. El Consejo Mexicano para la investigación yDesarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha establecido como prioridad alcanzar éste objetivo, revisando los conceptos teóricos contenidos en el Marco Conceptual mexicano, para adecuarlo al entorno actual en que se rige la normatividad a nivel internacional, con el fin de alcanzar la trascendente convergencia internacional.
El CINIF ha establecido como uno de sus objetivos fundamentalesavanzar hacia una mayor convergencia con las normas de información financiera a nivel internacional, así como mantener normas de la más alta calidad; por ello eligió iniciar con la revisión del marco conceptual a efecto de determinar las bases fundamentales más afines con la normatividad internacional. La búsqueda de un soporte teórico adecuado para emitir normatividad contable, ha aumentadonotablemente el contenido de los marcos conceptuales en el ámbito internacional. Uniéndose a dicha tendencia, el CINIF emprendió la tarea de actualizar los fundamentos teóricos vertidos en los Boletines de la seria A “Principios contables básicos”, emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), atendiendo a las necesidades que la economíaglobal ha generado en las entidades que emiten información financiera. El resultado de este esfuerzo culminó en la emisión de ocho normas conceptuales, que conforman la nueva serie A de las Normas de Información Financiera, las cuales reemplazan a los Boletines antes mencionados.

NIF A-1 (Estructura de las NIF)
Contiene la estructura de las Normas de Información Financiera, en la cual se presenta unmarco integral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva, el cual tiene como objetivo dotar de sustento racional a la Normas de Información Financiera (NIF).
Razones para emitir la NIF A-1.
La NIF A-1 se emite como una norma introductoria a la nueva serie NIF A, y tiene por objetivo establecer la estructura de las normas de información financiera y definir el enfoque sobre elcual se emiten las normas conceptuales y particulares.
La NIF A-1 presenta grandes similitudes con el Boletín A-1, Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera y su Addendum. En esta NIF se reordenan los fundamentos teóricos existentes y se ha dado cabida a todos aquellos nuevos conceptos que han surgido en el contexto internacional.
Principales cambios en relación conpronunciamientos anteriores.
El término de “Normas de Información Financiera” se utiliza en sustitución del de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)”, esta nueva denominación expresa con mayor claridad el carácter normativo y por ende obligatorio de una norma aplicable a la elaboración de información financiera.
La NIF A-1 define el término “Normas de Información Financiera”, nombregenérico que el CINIF ha establecido para denominar al conjunto de normas conceptuales y normas particulares emitidas por el CINIF, así como las transferidas a este organismo por el IMCP, que han sido aceptadas en forma generalizada mediante procesos de auscultación abiertos a la participación de todos los involucrados en la información financiera.
La NIF A-1 establece la estructura de las NIF, las cualesno sólo engloban conceptos básicos normativos que constituyen el llamado “Marco Conceptual”, sino también, “NIF particulares”, que establecen los criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, para la emisión de información financiera en un lugar y momento...
tracking img