Resumen no tecnico de la seccion d - mantzavinos etal learning institutions and economic performance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN NO TÉCNICO DE LA SECCIÓN D



La parte técnica de esta sección ha demostrado que ciertos grupos pequeños pueden proveerse de bienes colectivos sin recurrir a la coacción ni a otros estímulos positivos aparte del bien colectivo del mismo. Debido a que en los pequeños grupos sus miembros o al menos uno encuentra que obtendrá un beneficio personal al tener un bien colectivo es mejor queproporcionar alguna cantidad de ese bien. Hay miembros que estarían en mejor situación si se administra el bien colectivo, aunque tuvieran que pagar todo el costo de este, que si no se obtuviera el beneficio.

Lo anterior se debe a que mientras mayor sea el interés de un miembro por el bien colectivo más probable será que ese miembro obtenga una proporción importante del beneficio a pesar que eltenga que pagar todo el costo.

Ciertos arreglos especiales ofrecen a los miembros individuales un incentivo para adquirir cantidades del bien colectivo, que al ser sumadas serán las requeridas por todo el grupo.

Las cantidades del bien colectivo que un miembro del grupo recibe de otros miembros sin costo alguno reducen los incentivos para proporcionar más de este bien por sus propiosmedios; una vez el miembro más pequeño tiene la cantidad del bien colectivo que recibe sin costo del miembro más grande, tendrá más de lo que habría comprado por sí mismo y no tendrá incentivo para obtener algo de ese bien a su costa. Debido a esto mientras más grande sea el grupo más lejos estará de proporcionar una cantidad óptima de un bien colectivo.

Lo anterior se debe a la tendencia desuboptimalidad, que se debe al hecho de que un bien colectivo es por definición, de naturaleza tal que no se puede impedir que otras personas del grupo lo consuman a la vez que cualquiera de los miembros del grupo la ha conseguido para sí.

En los grupos pequeños con intereses comunes hay por lo tanto una tendencia sorprendente a la explotación de los miembros grandes por parte de los pequeños.

Elpunto sobresaliente respecto a los grupos pequeños es que pueden muy bien ser capaces de proveerse de un bien colectivo debido simplemente al atractivo que tiene ese bien para los miembros individuales.



E. Grupos “Exclusivos” E “Inclusivos”

Las industrias y grupos de mercadeo difieren fundamentalmente de los grupos ajenos al mercado en sus actitudes hacia el movimiento de entrada y salidadel grupo.

La empresa que forma parte de una industria quiere impedir que otras empresas nuevas vengan a compartir el mercado, y desea que la mayor cantidad posible de las que ya están en la industria salgan de ella. Quiere que el grupo se reduzca, hasta que preferiblemente quede una sola: su ideal es un monopolio. De modo que en un mercado las empresas son competidoras o rivales. En los gruposu organizaciones ajenos al mercado y que buscan un bien colectivo sucede lo contrario. Mientras mayor sea el número de participantes disponibles para compartir los beneficios y los costos, mejor será. Ya que un cambio en el tamaño del grupo no representa competencia para nadie, en cambio puede dar lugar a costos más bajos para los que ya pertenecen a él.

¿Por qué son tan diferentes cuando setrata del ingreso al y la salida del grupo?

La respuesta es que en una situación de mercado el “bien colectivo” (el precio más alto) es de naturaleza tal, que si una empresa vende más a ese precio otras tendrán que vender a menos, de manera que el beneficio que se proporciona está fijo en la oferta, mientras que en las situaciones ajenas al mercado el beneficio derivado de un bien colectivo nodepende de la oferta.

En un mercado solo se pueden vender cierto número de unidades de un producto sin hacer que baje el precio; mientras que cualquier número de personas se pueden unir a una organización de presión sin que necesariamente se reduzcan los beneficios para las demás.

En un mercado, por lo general, lo que una empresa acapara no puede ser obtenido por otra.

En una situación...
tracking img