RESUMEN NORMAS CONSTITUTIVAS; FILOSOFIA DEL DERECHO

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
RESUMEN NORMAS CONSTITUTIVAS: REGLAS QUE CONFIEREN PODERES Y REGLAS PURAMENTE CONSTITUTIVAS. DEFINICIONES.

El Derecho es un sistema normativo que regula la conducta social y además está institucionalizado. Es decir, se “autorregula” mediante normas jurídicas que establecen instituciones a las que confieren poderes jurídicos para operar de diversas maneras con las propias normas jurídicas. Ladimensión constitutiva del Derecho expresa ese carácter institucionalizado, que se realiza a través de las normas constitutivas: son las que crean esas autoridades y crean esos actos de manejo de las normas jurídicas, se incluyen también normas que crean efectos jurídicos sin que medie la acción deliberada de ninguna autoridad ni de ningún sujeto.

¿Pero qué es una norma constitutiva? Es aquellaque crea la posibilidad de realizar acciones, o de que sucedan hechos institucionales. Refiriéndose a acciones como cambios en el mundo cuya producción depende de la voluntad de un ser humano que las realiza, mientras que los hechos son cambios o sucesos que ocurren independientemente de una voluntad humana. Pero visto de forma más específica hay que diferenciar entre:
Las acciones y loshechos naturales que son cambios en el mundo físico, que son realizables, o pueden ocurrir, con independencia de que haya o no normas. Puede ser que existan normas que regulen esas acciones permitiéndolas, prohibiéndolas, u obligándolas pero incluso en tales casos la posibilidad fáctica de realizar esas acciones naturales sigue sin depender de las normas: si no las hubiera, seguiría siendo fácticamenteposible realizar esas acciones.
En cambio, las acciones y los hechos institucionales son cambios en un mundo institucional, normativo, cambios cuya posibilidad misma de realización, o de que ocurran, depende de la existencia de ciertas normas, de modo que sin ellas no es posible realizar esas acciones o que ocurran esos hechos (Las normas constitutivas).

Las acciones y hechos naturales sonnormales al pensar en acciones reales o materiales, son cambios en el mundo físico. Mientras que las acciones y hechos institucionales son creaciones o cambios en un mundo institucional que es normativo, un mundo generado por normas constitutivas pertenecientes a un determinado sistema normativo.
Cuando hablamos en materia de Derecho, nos referiremos a las acciones y hechos comoinstitucionales-jurídicos son las “reglas que confieren poderes” y las que constituyen hechos institucionales, que son las “reglas puramente constitutivas”.

En primer lugar, las reglas que confieren poderes (RCP) son aquellas normas constitutivas jurídicas que indican las condiciones (qué es necesario hacer, quién ha de hacerlo, en qué circunstancias) para producir y que existan actosinstitucionales-jurídicos. Son las normas que confieren a ciertos sujetos poderes jurídicos, ya sean públicos o privados.
Pero una cosa es conferir un poder y otra cosa es regular el ejercicio de ese poder que ha sido conferido, previsto para las normas regulativas del ejercicio de poderes (NREP). Las RCP son un presupuesto lógico para las NREP. Las NREP son normas regulativas, establecen si el ejercicio del poder estápermitido, obligatorio, o prohibido. Y también establecen prohibiciones acerca del ejercicio de poderes.
Estas reglas lo que confieren son “poderes”, no permisos. Las RCP, como normas constitutiva y cumplen una función previa que es crean la posibilidad de realizar actos jurídicos, independientemente de que esté permitido, obligado o prohibido producir esos actos, e independientemente de que losactos producidos sean o no correctos según Derecho. Solo después, cuando se posea ese poder es cuando tiene sentido regular si se debe o no ejercer ese poder que la RCP ha conferido, pero ello será tarea de la NREP.
Las RCP no se obedecen/violan: no hay en ellas ningún deber susceptible de ser obedecido/violado. Lo que se obedece/viola serán las NREP relativas a las RCP. Las RCP más bien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Filosofia Del Derecho De Hegel
  • Resumen De La Filosofía Del Derecho
  • Resúmen Filosofía Del Derecho
  • Resumen de Biografia y filosofia de Norman Foster
  • Resúmen Introducción a la Filosofía
  • Resumen derecho civil y filosofia del derecho la libertad en el derecho jan schapp
  • resumen de las normas , filosofia
  • resumen primer parcial filosofia del derecho negri unlz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS