Resumen Parcial Comunicación y Medios Profesora Zapatero - Periodismo - UNLP

Páginas: 89 (22249 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
UNIDAD 1: Modernidad en Occidente

John B. Thompson “Los media y la modernidad”

Principales transformaciones de la Europa moderna: en primer lugar, el surgimiento de sociedades modernas implicó un conjunto característico de cambios económicos a través del cual el feudalismo europeo fue transformándose poco a poco en un nuevo sistema de producción e intercambio capitalista. En segundo lugar,el desarrollo de las sociedades modernas se caracterizó por un proceso distintivo de cambio político, por el cual las numerosas unidades de la Europa medieval fueron reduciendo su número de manera gradual y encajando dentro de un sistema de Estados-naciones, afirmando cada una su soberanía sobre un territorio claramente definido y ejerciendo un sistema de impuestos y administración centralizado.Marx y Weber: Marx, en cierta manera, parece dar por sentado que el desarrollo del modo de producción capitalista llevaría a la progresiva desmitificación del mundo social: los valores tradicionales y creencias que rodeaban las relaciones sociales en el pasado serían barridas por las brutales realidades económicas de la producción y del intercambio capitalista. Weber concedió más atención aldesarrollo en el dominio cultural, y lo consideró más autónomo y complejo de lo que sugieren los textos de Marx.
Mirada de Thompson: en este capítulo argumentaré que la incertidumbre respecto al proceso de transformación cultural procede, en ciertos aspectos, del hecho de que los teóricos sociales y otros estudiosos han estado buscando los signos del cambio cultural sistemático en la direcciónequivocada. Con el advenimiento de las sociedades modernas a finales de la edad media y principios del período moderno, tuvo lugar una transformación cultural sistemática. En virtud de una serie de innovaciones técnicas asociadas con la impresión y, posteriormente, con la codificación electrónica de la información, se produjeron, reprodujeron y pusieron en circulación formas simbólicas a una escala sinprecedentes.
“Mediatización de la cultura”: estos cambios tuvieron unas claras bases institucionales; es decir, el desarrollo de las organizaciones mediáticas.
Thompson define el mundo moderno según cuatro formas de poder: económico, político, coercitivo y simbólico.
Economía: la economía medieval era predominantemente una economía agraria basada en unidades de producción a pequeña escala,tales como el pueblo y el feudo. Era una economía de subsistencia, aunque se generaban algunos excedentes y existían extensas redes comerciales. A partir del siglo XI, el comercio comenzó a expandirse de manera significativa y las poblaciones crecieron en tamaño e influencia. Un nuevo conjunto de relaciones económicas surgieron, primero en pueblos y ciudades y más tarde en el campo, implicando elcreciente uso de dinero y extensas redes de intercambio. (1450: Nace el capitalismo)
Estado moderno: es un grupo de instituciones cuya forma distintiva surgió gradualmente a partir de un largo proceso de formación del Estado. La Europa medieval se caracterizaba por su gran número de unidades políticas de tamaño y fuerza variable, desde unas ciudades-Estado relativamente pequeñas y federacionesurbanas hasta reinos y principados mayores y más poderosos.
Tilly: desde su perspectiva hubo dos factores clave para la formación de Estados-naciones. De una parte, los gobernantes establecieron los medios para ejercer el poder coercitivo, principalmente medios para luchar contra los rivales externos y salvaguardarse de las amenazas exteriores, pero también medios para reprimir las revueltas internas ymantener el orden dentro de los territorios sobre los que reclamaban jurisdicción. De otra, con el fin de establecer los medios para ejercer el poder coercitivo, los gobernantes tuvieron que reglamentar la utilización de los recursos de sus súbditos, incluyendo a hombres, equipo y capital.
La formación de los modernos Estados-nación, tanto en Europa como en otras regiones de mundo, estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen comunicación y medios unlp
  • Parcialidad en los medios de comunicación deportivos
  • El Periodico Como Medio De Comunicaciòn
  • Periodismo y Medios De Comunicación Social
  • El periodo de entreguerras y los medios de comunicación.
  • Los Medios De Comunicación, Las Diferencias Entre Un Periódico Y Otro.
  • resumen medios de comunicacion ramonet
  • Resumen de los medios de comunicacion y violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS