Parcialidad en los medios de comunicación deportivos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Fundamentación
La presente tarea está relacionada con la parte 2 de la asignatura (La lengua y la comunicación de masas), y tiene como objetivo mostrar el modo en que los medios de comunicación de masas utilizan la lengua para informar, persuadir o entretener. Específicamente se ha tratado el tema de la parcialidad textual en relación a la cobertura de noticias deportivas. Planteado el tema, seha elaborado un artículo de opinión en el que se denuncia la falta de objetividad y equidad en la prensa deportiva y en los medios de comunicación en general. Al ser esta una denuncia, está dirigida no solo al público objetivo de la prensa deportiva (buscando crear conciencia de esta parcialidad en las coberturas), sino también a quienes manejan esta prensa, para que dejen de primar sus intereseseconómicos en busca de una cobertura más amplia y completa de los demás deportes. Con respecto al contexto peruano, es conocido que el fútbol es el deporte que más venta genera para los diarios deportivos, ya que el fútbol capta la atención de gente de todas las edades y de distintas condiciones sociales. Específicamente, dentro de este deporte hay dos equipos que destacan al ser los máspopulares: Universitario de Deportes y Alianza Lima. Finalmente, se presentan las consecuencias de esta parcialidad en la cobertura de noticias deportivas, ya que no promueve el desarrollo de otros deportes y otros equipos.

La parcialidad no solamente es de fanáticos
Muchas veces se cree que la preferencia por el fútbol en este país es inherente a los gustos de nuestra población; sin embargo, lainfluencia de los medios de comunicación ha contribuido, en gran manera, con esta “fiebre por el fútbol”.
Con respecto a la realidad futbolística peruana, se menciona frecuentemente que el siglo pasado fue de relativo éxito para nuestro país: la selección nacional de fútbol obtuvo el torneo más importante del continente - la Copa América - en 1939 y posteriormente en 1975. Además, se logróclasificar a 3 campeonatos mundiales de la FIFA por mérito propio en los años 1970, 1978 y 1982, así como se recibió una invitación para asistir a la primera cita mundialista en Uruguay 1930.
Debido a que el fútbol contiene desde emociones simples hasta sentimientos patrióticos (v.g. la rivalidad futbolística con Chile, considerada una de las 10 mayores rivalidades del balompié mundial1, en los que setrata de relacionar temas y conflictos históricos con un partido de fútbol), este es un deporte que cuenta con la aprobación mayoritaria de la población, independientemente de nuestros actuales resultados; más aún, los reportajes rememorando viejos triunfos futbolísticos no pasarán de moda.
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en todo esto? Es fácil de deducir solo con revisar unperiódico deportivo local. Un ejemplo claro es el diario “Depor” del grupo El Comercio: de las 25 páginas que trae cada edición, las primeras 20 son dedicadas al fútbol y apenas 5 están destinadas a la sección titulada “Polideportivo”, es decir que los demás deportes no solo cuentan con un espacio mínimo, sino que también deben compartir su pequeño espacio con otras disciplinas deportivas. El público alque están destinadas estas gacetas deportivas sabrá que cada cierto tiempo saldrán afiches de obsequio con los ejemplares de estos diarios sobre los equipos de fútbol de moda (europeos principalmente) así como de los clubes tradicionales del Perú: Alianza Lima y Universitario de Deportes. Sin embargo, ¿por qué igualmente no se repartieron pósteres sobre, por ejemplo, las 21 medallas de oro en losJuegos Bolivarianos de Playa del año anterior, o incluso sobre el triunfo de la selección juvenil de vóley que obtuvo un título después de 32 años? La respuesta es contundente: no hay, en el país, otro deporte que llame tanto la atención de las personas como el fútbol, y esto se ve reflejado en las ganancias económicas de los medios de comunicación deportivos. A pesar de este último punto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El deporte en los medios de comunicación”
  • Parcial Domiciliario De Comunicación Y Medios
  • Parcial medios comunicacion
  • Los medios de comunicacion deportivos
  • El Deporte Y Los Medios De Comunicación
  • medios parciales
  • COMUNICACION PARCIAL
  • Medio deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS