Resumen parte 1 la caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Caja

Aprendizaje

El capítulo 1 de La Caja, hace mención sobre el proceso por medio del cual podemos perder de vista al interlocutor que tenemos en frente, olvidando su propia personalidad ycomo consecuencia centrandonos en uno mismo. El efecto de lo anterior implica no considerar los intereses y necesidades de nuestro par. Lo anterior, propone el autor, nos permite establecer lossiguientes puntos relevantes:

La otra persona que es “afectada” por nuestras acciones, quien a su vez, hará una interpretación de nosotros mismos. Esa interpretación será basada en las reacciones quetuvimos ante un escenario definido.

Para poder entender al otro, es necesario entender sus sentimientos, esto solo es posible hacerlo cuando nos encontramos “fuera” de La Caja. de otra forma,estaremos centrados en nosotros mismos únicamente.

Esto se aplica para los sentimientos,

intereses y

necesidades

Es relevante hacer notar que no necesariamente las posturas pueden serequivocadas, más allá de eso es importante entender y vivir que el modo de expresar lo que uno piensa, puede ser tanto o más relevante que el mismo contenido de la postura en si misma. De manera que unamedida de la influencia que es posible vivir, depende de manera directa de que tan frecuentemente me centro en Mi Caja Vs salir de ella para entender los sentimientos, intereses y necesidades del otro;validando mis propios pensamientos y maneras de expresar.

Pienso que la caja personal de cada uno son mis propios paradigmas, es decir interpretaciones (el tipo de observador que soy), que meaferran a una sola creencia sobre “mi realidad”. Entiendo que es un ejercicio constante el que permite salir de mis propios pensamientos y creencias, de manera que pueda estar dispuesto a escuchar otrospensamientos y creencias nuevas y quizá diferentes a las propias.

Partiendo de la idea de ser un observador diferente, salir de la caja es pues un reto; quizá aun más retador es mantenerse fuera...
tracking img