resumen parties without partisans

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
El texto se refiere a una creciente disminución del partidismo (partisanship) y sus implicancias para el proceso democrático.
La historia de la democracia moderna representativa está directamenteligada a los partidos políticos. Se afirma que “la democracia moderna es impensable excepto en terminos de partidos polítcos.” Sin embargo, en los recientemente ha existido un creciente ola decriticas acerca de como los partidos estan falllando en su rol dentro del proceso democrático.
Cambios en los partidos en el electorado: Durante la década de los 80 se ha podido ver un congelamiento de lasafiliaciones a partidos, lo que ha llevado a una volatilidad y fragmentacion creciente del sistema político. Esto se puede observar en un mayor número de partidos en la mayoría de los países, asícomo en una definición mucho más tardia del electorado por el voto en las elecciones.
Si bien se tiende a relacionar el fin del partidismo con la baja en la concurrencia a las urnas a votar, losautores defienden que son procesos separados.
Se observa que en las encuestas, los partidos políticos (PP) son las instituciones con menor confianza de las personas, por lo que vale preguntarse si los PPpodrán ser las instituciones centrales de la democracia con tan bajo apoyo popular?
Desde el punto de vista de los autores, se ha visto cómo las tendencias de las personas los llevan a votar másdesde el punto de vista del candidato individual, que desde el partido que lo representa, llevando a los partidos a adoptar lógicas mucho más flexibles y de marketing. Se cree que el desafiliamiento noresponde sólo a cambios en las estructuras de los partidos, sino que también a cambios en los intereses de los ciudadanos.
Cambios en los partidos como instituciones políticas: Se puede observarclaramente cómo la afiliacion a los partidos ha disminuido desde los 60, observando la cantidad de miembros que pagan cuotas en cada partido, aunque los miembros que quedan han aumentado sus tareas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: night without end
  • resumen night without end
  • Resumen Night Without End 13 09 2010
  • parti
  • partia
  • parti
  • Political Parties
  • Poliical parties

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS