Resumen Patria Potestad-Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patria Potestad
Se entiende por patria potestad a la facultad, autoridad y poder absoluto que tenía el jefe de familia o paterfamilias sobre los bienes de sus hijos (filii) que normalmente duraba hasta su muerte. Es una institución que protege los intereses de quien la ejerce; de esta manera todos los derechos están de parte del paterfamilia y todas las obligaciones de lado de las personassometidas a él. De estos principios derivan las siguientes consecuencias:
El poder del jefe de familia no podía ser modificado.
La autoridad era única del jefe de familia.
La madre careció de esta autoridad.
Sin embargo, gradualmente esta autoridad fue desapareciendo gracias a la independencia que se fue dando entre los hijos y por la frecuencia de la emancipación. Este suceso dio paso a un tratode mayor igualad, con derechos y deberes para padres e hijos.
Las principales fuentes de la potestad paterna fueron el matrimonio legítimo o iustae nuptiae, hijos legítimos e hijos extramatrimoniales (spurii); la adopción o adoptio y la legitimación, hijos habidos con concubinas; según nos mencionan en sus obras los autores Alfredo Di Pietro, Guillermo Floris Margadant, Agustín Bravo y MartaMorineau. No obstante, el autor Gumesindo Padilla nos menciona una cuarta fuente: por arrogación o arrogatio, que se trata de una especie de adopción donde el paterfamilias adquiere la patria potestas sobre otro paterfamilias.
La patria potestad le otorgaba al paterfamilias derecho sobre su descendencia, entre las que se encuentra: el derecho sobre la persona y derecho sobre sus bienes. Losescritores Sabino Ventura, Marta Morineau y Alfredo Di Prieto nos hablan acerca de este tema. Señalan que existen dos tipos de derechos: sobre su persona y sobre sus bienes.
Los derechos sobre la persona consistían en que el jefe de familia podía ejecutar las penas más rigurosas; tiene el poder de la vida y la muerte (siempre y cuando se trate de una emergencia financiera), podía venderlos(mediante el mancipatio), exponerlos (ius exponendi), darlos en noxa o abandonarlos. No obstante, Prieto menciona que estas acciones podían ser consultadas (antes de su realización) a los parientes y amigos. Incluso el censor tenía la facultar de vetar.
El derecho sobre los bienes residía en que al paterfamilias le pertenencia de todos los bienes, propiedades, derechos de crédito, etc. que adquirierael hijo. Si bien los filii son “libres”, jurídicamente estaban en una condición equivalente a la de los esclavos.
La filiación es el lazo natural que relaciona un infante con sus tutores y hace valer a los hijos como legítimos, dice Bravo. Para constatar este hecho, Margadant señala 3 puntos:
1. Una comprobación de nacimiento.
2. Comprobación de estado de hijo legítimo.
3. En el último caso,la prueba testimonial.
Los principales efectos de la filiación legítima son: a) da lugar a la agnación o parentesco civil; b) obligación reciproca de darse alimentos; c) el infante debe respeto a sus ascendientes; d) el padre comunica a sus hijos su calidad de ciudadano romano y su condición social- Bravo.
El sometido (o hijos del jefe de familia) funciona como un herramienta útil de gananciapara el padre, pero este no puede obligar a comprometer su patrimonio haciéndolo deudor. El sometido ayuda al crecimiento de ese patrimonio con su actividad física y cuando el jefe de familia fallece, recogen eso bienes (que formaban un peculio profecticio) y se le heredan. De esta manera, el hijo tiene la libertad de administrarlos para conservarlos.
Hablando de los peculios, estas son ungrupo de bienes que reconocen a la familia completa de un paterfamilias, o sea, a una filiusfamilias. El autor Sabino Ventura distingue cuatro tipos de peculios:
Peculio profecticio: son los bienes que el jefe de familia dejaba al filiusfamilias.
Peculio castrense: comprendía todo lo que el hijo adquiría con motivo del servicio militar y pertenecían en plena propiedad al hijo de familia....
tracking img