Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Patria potestad en el Derecho Internacional.

Según el tratado 1889 los jueces el domicilio de los padres tienen jurisdicción Para entender en acciones que procedan del ejercer de la patria potestad. Y la patria potestad en lo referente a derecho y deberes personales se rige por la ley del lugar en que se ejerce. La jurisdicción depende del derecho aplicable, pues estos lugares puedenconcurrir (lugar de cumplimiento de patria es el lugar de desempeño de funciones y el lugar del domicilio de los padres).
El tratados de 1940 dice que en sus aspectos personales se rige por el derecho del domicilio de quien ejercer la Patria Potestad . Y se lo considera domiciliado en el lugar de representación.. las medidas urgentes se hacen ante el juez de domicilio de los padres y también su juezcompetente y residencia de las personas. En el Derecho Internacional Privado se aplica análogas normas de los tratados ya que no hay fuentes internas sobre Patria Potestad. Se aplica igualmente el derecho más favorable a la protección del hijo, sea domicilio de residencia habitual del hijo o domicilio del título de Patria Potestad.

La patria Potestad:
Concepto:
La patria potestad se concibeen todas las legislaciones del mundo como el conjunto de derechos y obligaciones que la naturaleza y la ley acuerdan a los padres en relación con sus hijos, respecto de la persona y de los bienes de sus hijos hasta la mayoría de edad o la emancipación de los mismos.
Por consiguiente la patria potestad se refiere a dos aspectos muy diferentes, el primero a las relaciones personalespadre-hijo, y el segundo a los bienes propiedad de los hijos que en razón de la minoría de estos deben de ser administrados por los padres. Algunos afirman respecto de estos últimos el usufructuar los mismos.
La cuestión es, en el ámbito internacional privado, ¿ qué ley regula estas relaciones ? o en otras palabras, que ley regula la patria potestad en el ámbito internacional privado?
Ley Aplicable:Respecto de las Relaciones Interpersonales:

Cuatro corrientes bien determinadas prevalecen entre las diversas legislaciones del mundo a saber:
A. Las que sostienen que la ley aplicable es la ley personal del padre independientemente de que la misma sea la de la nacionalidad o la del domicilio. La razón es la naturaleza de la misma patria potestad: ésta deviene de una relación familiar quepor consiguiente debe de estar sometida a la misma legislación que regula la familia.
B. Las que sostienen que la ley aplicable es la del domicilio del padre al momento del nacimiento, porque siempre se considera que el domicilio del hijo sea el del padre.
C. Las que sostienen que la lay aplicable es la ley del domicilio conyugal, la razón es que el matrimonio crea las relaciones de familia, porconsiguiente la ley que rige el matrimonio debe regir las relaciones que del mismo nazcan, entre otras la patria potestad como consecuencia natural del nacimiento de los hijos dentro del matrimonio.
D. Las que sostienen que la ley aplicable es la ley del Estado en el cual se hacen efectivos los derechos de la patria potestad.
RESPECTO DE LOS BIENES DE LOS HIJOS:

Tres corrientes existen conrespecto de este punto:
a. La que sostiene que la ley aplicable es la ley personal ( nacional o domicilio) del padre, considera que el derecho del padre respecto de los bienes de sus hijos, entre otros el usufructo, no es sino una justa compensación por las obligaciones que la ley y la naturaleza les impone respecto de la persona de sus hijos.
b. La que sostiene que la lay aplicable es la leybajo la cual se encuentran los bienes; en otras palabras, la ley aplicable será la de la situación de los bienes.
Se argumenta que los bienes siempre tienen un régimen propio identificado al régimen de propiedad que impere en el país donde se encuentren situados, siendo esto una cuestión de orden público.
c. La que combina las dos anteriores corrientes. La ley aplicable, según estas...
tracking img