Resumen pelicula billy elliot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE Y MUSICA: EL NIÑO QUE QUERÍA BAILAR

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

Las películas sobre el mundo del ballet han tenido diversos enfoques, aparte de repetir la historia de jóvenes que quieren triunfar: en Paso decisivo (The Turning Point, 1977), Herbert Ross aprovechaba para divulgar algunas de las composiciones más conocidas de este género mediante los oportunos subtítulosmientras se veía la coreografía en pantalla. Sin embargo, otra película sobre ballet con idéntico protagonista masculino (el célebre bailarín Mijail Baryshnikov) y ocho años posterior, Noches de sol (White Nights) de Taylor Hackford, aprovechaba el argumento de un bailarín ruso que se exilia en Occidente para introducir propaganda política antisovética, no en vano había llegado la "era Reagan".

Lapelícula más reciente sobre ballet que se ha estrenado en las pantallas españolas es Billy Elliot, una producción británica del año 2000 que viene avalada por multitud de instituciones, entre ellas el British Council of Arts, lo que puede despertar las sospechas de que lo que se nos va a presentar puede no coincidir con la realidad, pero sin duda coincidirá con lo que tan altas instanciasdesearían que fuera real.

La historia que nos cuenta Billy Elliot explota los contrastes: en principio, nada parece más alejado del mundo del ballet que un pueblo de mineros, nadie parece menos indicado para dedicarse a bailarín que el hijo de un minero. La época en que se desarrolla la acción de la película, además, está cuidadosamente elegida para que el contraste sea aún mayor: Billy no sólo es hijode un rudo minero, sino que además se le ocurre despertar a su vocación en 1984, cuando el Sindicato de Mineros, dirigido por su líder Arthur Scargill, estuvo un año entero en huelga contra el gobierno de Margaret Thatcher, tiempo durante el que recibieron muestras de solidaridad de los rincones más variopintos, incluyendo alguna donación del dirigente libio Gadafi. Finalmente, la huelgaterminaría con una victoria del gobierno británico, y los mineros volverían al trabajo sin haber conseguido sus reivindicaciones.

En medio de esa difícil situación, con su padre, viudo, pasando apuros para mantener a su familia (compuesta, además, por un hermano mayor, Tony, también minero, y una abuela que ya chochea) es cuando en Billy, de 11 años, se despierta la pasión por la danza. El inicio, comoes habitual en las películas, ocurrirá totalmente por azar: Billy iba a clases de boxeo, para las que su padre le daba 50 peniques que se supone que procederían o de sus ahorros o de la ayuda que le pasaba el sindicato por mantener la huelga, pues no trabajaba. Ahora bien, en el mismo centro municipal donde se encontraba el gimnasio de boxeo, había en la planta baja un salón a donde acudían niñas arecibir clases de ballet. Un día, la planta baja se utiliza como comedor de los mineros en huelga, y la clase de ballet se traslada a la misma sala donde está el ring, pudiendo contemplarse el espectáculo de niñas bailando con sus faldas de "tutú" al lado de chicos pegándose puñetazos.

Ya desde que comienza a oír la música y ver a las niñas moverse de forma tan grácil, Billy empieza también aseguir el compás y olvidarse del resto: así, en el ring se descuida y es derribado de un puñetazo por su rival; George, el entrenador, le deja "castigado" boxeando contra un saco de arena, dándole las llaves del local para que se las entregue a la profesora de ballet, Sra. Wilkinson, si es Billy el primero en irse. Al son de la música, también parecerá que baila con el saco... Con el pretexto dedar las llaves a la profesora se acerca a las niñas e intenta seguir sus pasos de baile. Ella lo acepta de buen grado como uno más del grupo, e incluso una niña, Debbie (causalmente, su hija) le adivina la intención y le pregunta por qué no se apunta. La propia Sra. Wilkinson le da a Billy unas zapatillas de ballet y le desafía: "A ver si te atreves". Y de esta forma tan sencilla comienza Billy...
tracking img