resumen pepita jimenez

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
RESUMEN DE LA OBRA PEPITA JIMENEZ DE JUAN VALERA
Argumento de la obra "Pepita Jimenez".
El joven seminarista don Luis de Vargas, de regreso a su pueblo natal para unas breves vacaciones antes de pronunciar sus votos, se encuentra con que su padre, don Pedro, se dispone a contraer nupcias con la joven Pepita Jiménez, de veinte años de edad, viuda de un octogenario, y de singular belleza ypiedad.

Los contados entre el futuro sacerdote y la joven viuda son como baño de vida para el joven, que ha pasado su adolescencia entre místicos y teólogos, y que piensa dedicar el resto de sus días a la conversión de los infieles.

El joven acompaña a Pepita Jiménez en sus paseos por el campo, asiste a reuniones en su casa y, sin darse cuenta, cede poco a poco a una pasión que el considerapecaminosa, pero que se hace mas fuerte que su vocación y que su amor para su padre, en el que ve secretamente un rival.

Para sustraerse a su pasión piensa Luis en partir, pero Pepita Jiménez que le ama y que ha hecho todo lo posible para enamorarle, se finge enferma, le llama a su cabecera y a través de una sutil dialéctica le convence de que siga la llamada de la vida y le declare su amor.

Luisse abandona al nuevo sentimiento con ardor de neófito. Al salir, va a juzgar, desafía a uno que insulta a Pepita Jiménez, lo hiere y por fin afronta resueltamente al padre para comunicarle su renuncia a los votos y su amor por Pepita Jiménez.

Pero en lugar que hallar en el viejo la reacción que esperaba, este le revela serenamente que ya lo había comprendido y que por su parte había hecho todolo posible para que las cosas llegasen a solución natural. Pepita Jiménez es una novela de un realismo psicológico muy distinto del plástico de la tradición española.


La tía Sauvage
[Cuento. Texto completo.]
Guy de Maupassant
I
Quince años habían pasado desde mi última visita a Virelogne. Esta vez fui durante el otoño, para cazar, y me hospedé en el palacio de mi amigo Serval, que losprusianos echaron abajo y que él acababa de reconstruir.
Me gustaba extraordinariamente aquel lugar. Existen en el mundo rincones encantadores que proporcionan una delicia sensual a nuestros ojos. Los queremos con amor carnal. Cuantos sentimos la seducción del campo conservamos un recuerdo emocionado de tal o cual fuente, de este o el otro bosque, de algunas lagunas, de colinas determinadas, quehemos tenido ocasión de ver muchas veces y que siempre nos han enternecido, como un acontecimiento feliz. En ocasiones vuela nuestro pensamiento hacia un trozo de bosque, un ribazo o un vergel salpicado de flores, que hemos visto una sola vez en un día gozoso y que se grabaron en nuestro corazón como ciertas figuras de mujeres ataviadas de vestidos claros y trasparentes, con las que nos cruzamosen la calle una mañana de primavera y que nos dejan en el alma y en la carne un anhelo insatisfecho e inolvidable, la sensación de que la dicha se ha rozado con nosotros.
Me gustaba todo el campo de Virelogne, sembrado de bosquecillos y surcado por arroyuelos que parecen venas que corren por el suelo llevando la sangre a la tierra. ¡Qué cangrejos, truchas y anguilas se pescaban en ellos! Era unasuprema felicidad. Había sitios con profundidad para poder bañarme, y en las orillas de las minúsculas corrientes crecían altas hierbas de las que solían levantarse algunas becadas.
Iba yo caminando con la soltura de una cabra, observando a mis dos perros que avanzaban en descubierta delante de mí. Serval iba por mi derecha, a cien metros de distancia, ojeando un alfalfar. Al dar vuelta a losarbustos que sirven de límite al bosque de Saudres, distinguí una casucha campesina en ruinas.
Y súbitamente se me apareció en la imaginación tal y como yo la había visto la última vez que estuve allí, que fue hacia 1869, limpia, con parras en su fachada y gallinas delante de la puerta. ¿Hay cosa más triste que el espectáculo de una casa muerta, con su esqueleto en pie, siniestro y ruinoso?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Pepita Jiménez
  • resumen pepita jimenez
  • Pepita Jiménez
  • Pepita Jimenez
  • Pepita Jimenez
  • Pepita Jimenez
  • pepita jimenez
  • pepita jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS