Resumen perro del hortelano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “El Síndrome del perro del hortelano”

El reclamo por la titulación de la vivienda es muy grande, los ciudadanos peruanos saben que con una propiedad legalizada que se pueda venderayudaría a mejorar su situación económica. Pero ocurre un problema la mayoría de los bienes de la población no se pueden poner en valor, ni vender, ni se puede invertir en ellos, ni generar empleaos conellos.

Hay muchos recursos sin uso que no son transables, que no reciben inversión y no generan trabajo. Y todo ello por el tabú de ideologías superadas, por ociosidad, por indolencia o por la leydel perro del hortelano que reza: “Si no lo hago yo que no lo haga nadie”.

El primer recurso es la amazonia. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante, que no se sabe aprovechar pues no hayinversión formal de largo plazo y de alta tecnología.

Un segundo tema es la tierra; debemos impulsar la mediana propiedad, la clase media de la agricultura que sabe conseguir recursos, buscarmercados y puede crear trabajo formal. Existen comunidades campesinas que tienen 200 mil hectáreas en el papel pero solo utilizan 10 mil hectáreas y las otras son propiedad ociosa, esperando que el estadolleve la ayuda necesaria en vez de poner en valor sus cerros y tierras, así el comprador podría invertir en ella y llevar conocimientos y alta tecnología a esos pueblos.

El tercer tema es el de losrecursos mineros, el Perú posea la más grande riqueza minera del mundo, se discute si la técnica minera destruye el medio ambiente, eso fue un problema del ayer, en la actualidad las minas convivencon las ciudades sin que existan problemas y en toda caso depende de las medidas que tome el estado en la preservación del medio ambiente y la tecnología que debe usarse para la extracción sin causardaño al medio ambiente.

Un cuarto tema es el mar, nuestro país posee una gran riqueza pesquera pero aun no se ha desarrollado su Maricultura, el Perú también tiene una riqueza enorme en nuestras...
tracking img