Resumen plan nacional simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2442 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
olivarPROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR.
El "proceso revolucionario" que se intenta desarrollar en Venezuela desde que el Presidente Hugo Chávez asumió el poder, en 1999, con el lema de "Socialismo del siglo XXI", ha sido planificado en el "Proyecto Nacional Simón Bolívar", cuyo "Primer Plan Socialista (PPS)" contiene las indicaciones relativas al desarrollo económico y social de la Nación parael periodo 2007-2013.
Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del siglo XXI, a través de las siguientes pautas:
1.- Nueva Ética Socialista: Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de SimónBolívar. La plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación venezolana.
Objetivo.
* Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado moral-socialista.
Estrategias y Políticas
* Transformar la sociedadmaterial y espiritualmente.
* Desarrollar la conciencia revolucionaria.
* Superar la ética del capital.
2.- La Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.
Lasuprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”.
Objetivos.
* Reducir la miseria acero y acelerar la disminución de la pobreza.
* Transformar las relaciones sociales de producción sustituyéndolas por relaciones socialistas basadas en la propiedad social.
* Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo.
* Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias.
* Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y elCaribe.
Estrategias y Políticas.
* Superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social.
* Profundizar la atención integral en salud de forma universal.
* Garantizar el acceso a una vivienda digna.
* Profundizar la universalización de la educación bolivariana.
* Masificar una cultura que fortalezca la identidadnacional, latinoamericana y caribeña.
* Garantizar una seguridad social universal y solidaria y los mecanismos institucionales del mercado de trabajo.
* Garantizar la administración de la biosfera para producir beneficios sustentables.
* Fomentar la participación organizada del pueblo en la planificación de la producción y la socialización equitativa de los excedentes.
3.-Democracia Protagónica y Revolucionaria: Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, de tal manera de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.
La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Los espaciospúblicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos, como en la ideología liberal.
Dado que la soberanía reside en el pueblo, este puede por sí mismo dirigir el Estado, sin necesidad de delegar su soberanía, tal como en la práctica sucede con la democracia representativa o indirecta. Ésta dirección del Estado está indisolublemente unida a la búsqueda del bien común, y...
tracking img