Resumen politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política monetaria y economía internacional

- Efecto de exportaciones netas
Una política fiscal expansionista (déficit fiscal) incrementa la demanda de dinero y eleva la tasa de interésdoméstica
= + inversión financiera extranjera en EEUU, + precio del dólar, + demanda de dólar.

Una política monetaria de dinero barato o expansionista genera, un efecto de exportaciones netas, pero dedirección contraria a la de la política fiscal expansionista.
= - inversión financiera extranjera en EEUU, depreciación del dólar, - demanda de dólar.
Todos los bienes se vuelven más caros para losresidentes de EEUU y más baratos para los extranjeros. Las importaciones disminuyen y las exportaciones aumentan. El gasto agregado y el PIB de equilibrio se expanden.

Conclusión: la diferenciaesta en que la política fiscal expansionista reducen las exportaciones y la política monetaria expansionista las incrementa. Los cambios en la tasa de cambio ocasionadas por los cambios en la tasa deinterés fortalecen la política monetaria domestica.
Esta conclusión también aplica para la política monetaria restrictiva.

- Estabilidad macro y balanza comercial
Además de la estabilidadmacroeconomica, otro objetivo de EEUU, es el de equilibrar sus exportaciones y sus importaciones, “pagar su entrada” al comercio internacional obteniendo por sus exportaciones una suma de dinero suficientepara financiar sus importaciones.

Suponga que tiene un gran déficit, (que las importaciones son mayores que sus exportaciones y que no esta pagando su entrada) una política de dinero barato reduceel valor internacional de dólar e incrementa las exportaciones y reduce las importaciones de EEUU este incremento de las exportaciones corrige el déficit inicial de la balanza comercial.Conclusión: La política de dinero barato que es adecuada para aliviar el desempleo e impulsar el crecimiento, es compatible con el objetivo de corregir el balance del déficit comercial. Si el problema fuera...
tracking img