Resumen poo y uml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen DFSI - Examen día 27 de Enero.
1. Programación Orientada a Objetos. 2. UML. 3. Recursos.

1. Programación Orientada a Objetos
La programación orientada a objetos (POO u OOP) es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Basado en varias técnicas, incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo yencapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de los años 90.

1.1 Introducción
Los objetos son entidades que combinan estado (atributo), comportamiento (método) e identidad: • • • El estado está compuesto de datos, será uno o varios atributos a los que se habrán asignado unos valores concretos (datos). El comportamiento está definido por los procedimientos o métodos con que puede operar dicho objeto.La identidad es una propiedad de un objeto que lo diferencia del resto, es decir, es su identificador.

Un objeto contiene toda la información que permite definirlo e identificarlo frente a otros objetos pertenecientes a otras clases e incluso frente a objetos de una misma clase, al poder tener valores bien diferenciados en sus atributos. A su vez, los objetos disponen de mecanismos deinteracción llamados métodos, que favorecen la comunicación entre ellos. Esta comunicación favorece a su vez el cambio de estado en los propios objetos. Esta característica lleva a tratarlos como unidades indivisibles, en las que no se separa el estado y el comportamiento. Los métodos (comportamiento) y atributos (estado) están relacionados por la propiedad de conjunto. Esta propiedad destaca que una claserequiere de métodos para poder tratar los atributos con los que cuenta. La POO difiere de la programación estructurada tradicional, en la que los datos y los procedimientos están separados y sin relación, ya que lo único que se busca es el procesamiento de unos datos de entrada para obtener otros de salida. La programación estructurada anima al programador a pensar sobre todo en términos deprocedimientos o funciones, y en segundo lugar en las estructuras de datos que esos procedimientos manejan. En la programación estructurada sólo se escriben funciones que procesan datos. Los programadores que emplean POO, en cambio, primero definen objetos para luego enviarles mensajes solicitándoles que realicen sus métodos por sí mismos.

1.2 Origen
Los conceptos de la POO tienen origen enSimula 67, un lenguaje diseñado para hacer simulaciones, creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard del Centro de Cómputo Noruego en Oslo. La idea ocurrió para agrupar los diversos tipos de naves en diversas clases de objetos, siendo responsable cada clase de objetos de definir sus propios datos y comportamientos. Fueron refinados en Smalltalk, que fue desarrollado en Simula en Xerox PARC (1ªversión escrita sobre Basic) pero diseñado para ser un sistema dinámico en el cual los objetos se podrían crear y modificar en ejecución, en lugar de tener un sistema basado en programas estáticos. La programación orientada a objetos tomó posición como el estilo de programación dominante a mediados de los años ochenta, en gran parte debido a C++, extensión del lenguaje C. Su dominación fue consolidadagracias al auge de las Interfaces gráficas de usuario, para las cuales la programación orientada a objetos está particularmente bien adaptada. En este caso, se habla también de programación dirigida por eventos. Las características de orientación a objetos fueron agregadas a muchos lenguajes, incluyendo Ada, BASIC, Lisp, Pascal... La adición de éstas a los lenguajes que no fueron diseñadosinicialmente para ellas, condujo a menudo a problemas de compatibilidad y en la capacidad de mantenimiento del código. Los lenguajes orientados a objetos "puros", por su parte, carecían de las características de las cuales muchos programadores habían venido a depender. Para saltar este obstáculo, se hicieron muchas tentativas para crear nuevos lenguajes basados en métodos orientados a objetos, pero...
tracking img