Resumen Por Capítulos El Año De La Ballena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen libro "el año de la ballena"
Autor: Marco Antonio de la Parra (Nació en Stgo, 1952. Es psiquiatra, escritor, docente y dramaturgo)

Historia:

Capítulo 1: Ismael explica porque se llama así y porque escribe

Capítulo 2 los padres de Ismael están separados, pelearon luego de una fiesta de navidad. El psicólogo le decía a Ismael que el no quería ver mas violencia en su casa. Ismaelopina que los lobotomizados no son felices (todos los adultos, según él)

Capítulo 3: Ismael se ganó un premio en cuarto básico con la palabra “espléndido” Ismael tenía 13 años cuando sus padres se separaron. Dejó de ir al psicólogo porque no tenían dinero. El padre de Ismael quería que fuera ingeniero, católico, y que aprendiera inglés e informática. Su mamá quería que fuera feliz y leyera. Sutío Manuel y Claudia le regalaron un PS1 en esa época

Capítulo 4: compara a su familia con un barco que se hunde. Su padre apareció en marzo con una señora de 2 hijos (separada), se conocieron en una iglesia católica. Su mamá tuvo una crisis y se mudaron a Stgo, al departamento del tío Manuel. Se le empezó a "parar" en el verano.
Foto subida a las 19:09

Capítulo 5: cumple 14 años, se cambiade casa y colegio. Antes estaba en un colegio de hombres y curas. Ismael se imaginaba a Jesús bueno para el fútbol. Lo pusieron en el liceo donde trabajaba su madre. Se sentía invencible como Moby Dick. El primer amigo que hizo fue Ramón.

Capítulo 6: sus nuevas compañeras eran más altas que él. La mitad del curso tenía frenillos. Los niños se reían de Ramón y de Ismael cuando lloraban, Ismaellloró solo una vez cuando le pegaron en el vientre y escupió sangre. Ismael empezó a bajar las notas.

Capítulo 7: Ismael antes tocaba guitarra. Su papá se iba de viaje con su novia, ahí le compro un bajo con amplificador (lo pagó con varios cheques). Su padre tiene 2 caras muy distintas.

Capítulo 8: Damián aparece después del primer trimestre. Cuando Damián llegó, Ismael lo encontró bonito yle dio miedo ser gay. El último lío con Ba, Be y Bu, fue cuando Damián les dijo que no tocaran más a sus amigos. Tienen la idea de hacer un grupo de rock.

Capítulo 9: los padres de Ramón habían cambiado un mecano enorme y usado por la batería. El primer ensayo de la banda fue en el garage de Damián. Ahí Ismael era la 2da guitarra. Damián era el líder natural. Buscaban un bajo, así que Ismaelse ofreció.

Capítulo 10: El grupo tocaba los fines de semana. Después de sugerir muchos nombres como: los torturadores, macabro y Pequeos (el barco que intentó cazar a la ballena), Damián sugiere Moby Dick, y así quedo. Había una profesora que se llamaba Eva y tenía un enorme trasero. Ismael y Ramón empezaron a vestir de negro como Damián. Ismael se puso un aro, pero la mamá de Ba le contó a lasuya. Lo retaron. Compuso su primera canción lenta, Una lágrima Negra.

Capítulo 11: aparece Daniela. Ella le pidió a Ismael que la ayudara a arreglarse el pelo, el lo hizo, ahí se enamoró. Ismael dice que Mel es su nombre de guerrero e Isma de paz. Ismael no le contó a nadie lo de Daniela, tuvo cambios físicos y de forma de pensar.

Capítulo 12: Ismael cuando tenía 10 años quería serfutbolista (su papá le enseñó a jugar). Anuncian el torneo de fútbol. Cuando Ismael subió las notas, le devolvieron el PS1 y el bajo. Ba, Be y Bu tenían un equipo fuerte con los mejores del curso. Ismael, Ramón y Damián tenían a Tribilín, Peter, Benja, Leo y Teo. El abuelo de Ismael murió de un infarto mirando el mar.

Capítulo 13: a Leo y Teo les decían “los negros”, Ismael quería ser negro. Lasemifinal es entre el equipo de Ismael (MN Nostromo, MB es por Moby Dick. Sus camisetas eran verdes) y el de Ba, Be y Bu (se llamaba “Los Monstruos” y vestían de azul, Pepsi los auspiciaba). Se organizó una fiesta en la casa de Daniela. Cuando Ismael acompañó a Daniela a su casa, ella le preguntó que era el amor para los hombres.

Capítulo 14: Ismael no supo que decirle. Claudia y él bailan para...
tracking img