resumen por capitulos de LOS RIOS PROFUNDOS

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
1.-
El relato comienza cuando Ernesto cuenta su llegada al Cusco, acompañando a su padre Gabriel, quien era abogado y viajaba para ejercer su carrera.visitan a un pariente rico al que conocen comoEl Viejo, para pedirle alojamiento y trabajo, pero este resulta ser un tipo avaro quien se niega a ayudarlos y deciden irse.
2.-
En este capítulo el narrador cuenta los viajes de su padre comoabogado itinerante por diversos pueblos y ciudades de la sierra y de la costa, viajes en los Ernesto estaba presente, asi es como llegaron a ir a Huancayo, Yauyos, cangallo, huamanga.
3.-
Llegan aAbancay y se dirigen a la casa del notario, pero éste estaba enfermo y no apto para el trabajo y entonces decide reemprender sus viajes. Pero esta vez ya no le podrá acompañar Ernesto pues ya estabamatriculado de interno en un colegio de religiosos de la ciudad
4.-
En este capítulo el narrador cuenta la vida de los indios de la hacienda Patibamba cuenta también las misas oficiadas por el Padre, ycomo éste predicaba el odio hacia los chilenos y el desquite de los peruanos.
5.-
En el internado el internado el Padre organizaba a los alumnos en dos bandos, uno de «peruanos» y otro de«chilenos» y lo hacía enfrentar en el campo , también se menciona a una joven demente, la opa Marcelina, que solía ser abusada sexualmente por los alumnos mayores.
6.-
Ernesto cuenta que Ántero trae untrompo muy peculiar al cual llaman zumbayllu, Ántero le pide a Ernesto que le escriba una carta de amor para Salvinia, una chica de su edad a quien describe como la niña más linda de Abancay.
7.-
Seescucha una gritería en las calles cuales que estaban copada por mujeres indígenas que exigían que se repartiera la sal, pues a pesar de que se había informado que dicho producto estaba escaso, seenteraron que los ricos de las haciendas las adquirían para sus vacas encabezado por la chichera doña Felipa.
8.-
Ántero trae un Zumbayllu especial, al cual calificaba de layka o «brujo» por tener,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rios profundos ( resumen)
  • Rios Profundos Resumen
  • Los ríos profundos, resumen capítulos 1 y 2
  • México Profundo Resumen Capítulo 1
  • Los rios profundos
  • rios profundos
  • Los ríos profundos
  • los rios profundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS