Los ríos profundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray
Estudiante: Torres Angulo Yurico Lucero
Trabajo: cultura Tiahuanaco
Profesor: Sergio Pérez Saavedra
Grado: 4
Sección:“E”

Cultura Tiahuanaco

Cultura Tiahuanaco
La cultura Tiahuanaco es la que corresponde a una nación preincaica que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora sonBolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Callao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religiosofue la ciudad de Tiahuanaco, ubicada en las riberas del río homónimo en el actual departamento de La Paz en Bolivia.
Destacaron por el manejo de enclaves en tierras más bajas y el uso vertical delos ecosistemas. Además de practicar cultos religiosos muy complejos, desarrollaron un sistema filosófico dual, que permaneciera incluso, luego su desaparición fáctica.
Sus artes variaron en perfeccióny estilos de acuerdo a las eras cronológicas y su cercanía con la capital. La arquitectura monumental tiahuanaquense engloba características megalíticas. En el año 2006, fueron descubiertas más deuna centena de piezas cerámicas escultóricas de gran perfección y colorido, por lo que todavía se discuten algunos aspectos sobre la periodización del arte cerámico de la cultura Tiahuanaco; existierona su vez estilos cerámicos tiahuanaquenses periféricos como los hallados en Azapa, Moquegua y San Pedro de Atacama. También destacaron en el arte textil con predominio del uso de fibras de loscamélidos andinos. Usaron ampliamente la tecnología del bronce, además ampliaron territorialmente tecnologías agrícolas, de los camellones y de las andenerías de cultivo.
El primer estudioso en llegar a losrestos arqueológicos de Tiyawanaku (capital de la cultura Tiahuanaco) y hacer una descripción detallada fue la cronista Luisa Ramos Palacios- la Princesa de las cronistas, en el siglo XVI. El...
tracking img