Resumen primavera silenciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen PRIMAVERA SILENCIOSA
Rachel Carson (1962).

Capítulo 1 (Dore Hernández)
Una fábula para mañana
Había una vez un pueblo en el corazón de América donde todo era vida y armonía. En primavera se veían los campos verdes y en otoño los árboles de maple daban una luminosidad excepcional. Las flores deleitaban los ojos de los viajeros gran parte del año. Incluso en invierno los bordes delas carreteras eran hermosos lugares.
El campo era famoso por su diversidad y variedad en cuanto a pájaros, tanto que la gente viajaba desde lejos para poder verlos y para pescar.
De pronto una plaga invadió el área y todo empezo a cambiar. Enfermedades abundaban en los humanos. Y los animales empezaron a desaparecer. Todo los seres vivos dejaron de tener vida, incluso los ríos.
Este puebloya no existe pero seguramente hay miles de homólogos en toda América.
Pero nos preguntamos qué es lo que ha silenciado las voces de la primavera en miles de pueblos en América.

Capítulo 2 (Alejandrina Valdepeña)
LA NECESIDAD DE SOSTENERSE
Se da un avance en etapas terrestres como un efecto contrario, la vida modifica ligeramente lo que le rodea. Sólo el hombre ha adquirido poder paracambiar la naturaleza del mundo, lo peor es que en su avance contamina todo lo que le rodea, el aire, la tierra, los ríos y por tanto el mar con material letal y peligroso.

El estrocito 90 es un claro ejemplo de lo anteriormente dicho, ya que esta sustancia es liberada por el aire y cae a la tierra, introduciéndose en la hierba, la cebada, el trigo y de vez en cuando se introducen en el propio cuerpodel ser humano, yendo a parar a los huesos y permaneciendo ahí hasta la muerte. No es solamente este producto químico el que encontrándose en los bosques, sembrados y jardines acaban causando el envenenamiento y posteriormente la muerte.

Si nos paráramos un poco en la vida que llevamos nos daríamos cuenta de que no es tan difícil conseguir un equilibrio y ajuste vital, sin embargo uno de losproblemas de hoy día es que no hay tiempo.

Cada año los seres humanos se acostumbran a 500 nuevos productos químicos creados por ellos mismos. Cada nuevo insecticida que se crea debe ser más fuerte y mortífero, esto se debe a que los insectos se van adaptando a estos y además como consecuencia producen razas superiores, inmunes a los insecticidas, de ahí que se piense que la guerra química noacabará nunca.

Uno de los problemas de hoy en día es que los productos químicos de los que hace uso diariamente el ser humano le afectan de forma notable. Debido al exceso de contaminación y química se pueden ir alterando los genes de los que depende el provenir de la especie que está en manos de los hombres.

Para combatir las especies problemáticas, se hace uso de cientos de insecticidas, delos que muchos de ellos no se saben sus posibles efectos, ya que la gran mayoría no han sido sometidos a diferentes pruebas, para saber sobre todo los posibles efectos negativos que pueden tener sobre el ambiente.

Capítulo 3 (Ignacio Correa)
ELIXIRES DE LA MUERTE
Los múltiples insecticidas y productos químicos existentes actualmente para combatir las plagas de insectos, comenzaron sudesarrollo cuando tras la Segunda Guerra Mundial apareció la industria de fabricación de materias sintéticas.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, se hacia uso del arsénico, letal para las malezas e insectos, y cancerigeno para el hombre, además de la contaminación ambiental y las epidemias de envenenamiento crónico que produce este mineral altamente tóxico, provocando también la muerte en animales.Peroesta claro que los insecticidas existentes actualmente son más mortíferos. Estos se pueden dividir en los que se representan por el DDT (actualmente se toma por familiar e inofensivo) o los hidrocarburos clorado o los insecticidas de fósforo orgánico denominados malation y palation (ambos se componen fundamentalmente de carbono y gas).
El DDT pasa con facilidad de un organismo a otro como queda...
tracking img