Resumen primer parcial procesal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIACIÓN DEL DERECHO:
Derecho Sustancial: Integrado por normas jurídicas, Generales (dirigidas a todas las personas) y Abstractas (se dan previendo ciertos supuestos), que determinan reglas de conducta destinadas a los individuos.
Frente a la inobservancia de las normas de fondo es necesario arbitrar un procedimiento para que no quede impune el incumplimiento. Aquí aparece el
DerechoProcesal: Integrado por normas jurídicas que crean órganos destinados a juzgar esos incumplimientos, dar a los sujetos la posibilidad de exigir que el Estado garantice la obediencia de las leyes, y que también permita al presunto incumplidos alegar las defensas correspondientes.

DERECHO PROCESAL:
Concepto y Contenido: Rama del Derecho Público que estudia la actividad jurisdiccional del Estado enla aplicación de la legislación de fondo, comprendiendo en su estudio 3 grandes cuestiones:
a) Jurisdicción: atribuciones propias del Poder Judicial, nombramiento y remoción de jueces; sus deberes y facultades, organización de los tribunales y el alcance de su competencia en cada caso.
b) Acción: se contempla la situación de los peticionarios de la actividad judicial
c) Proceso: actos que sedesarrollan ante un tribunal, la actuación del juez y las partes, desde que se inicia el trámite hasta su culminación con la resolución definitiva.
No se limita al proceso en sí, sino también estudia la actividad del Poder Judicial.
Autonomía: Si bien la finalidad del derecho procesal es lograr la observancia del derecho sustancial, esto no le quita el carácter de rama autónoma de cienciajurídica. Esto es así porque se rige por principios propios, conceptualmente distintos a los de las leyes de fondo. Las relaciones que vinculas al juez con las partes y a éstas entre sí, tienen naturaleza diferente de las relaciones del derecho sustancial.
Derecho Privado y Público: En el proceso judicial, cualquier sea la cuestión en juego, el Estado actúa como poder público por medio de los jueces y lasnormas que regulan las relaciones jurídicas pertinentes son normas d derecho público.
Fuentes: Aquellas que dan contenido al derecho procesal y sirven al juez para que resuelvan las cuestiones que se plantean en el proceso y para la propia organización y competencia del poder jurisdiccional.
1) LA LEY: Toda norma de carácter general y obligatoria emanada de un órgano competente. En primer lugarse encuentra la Constitución Nacional (art. 31 CN). Luego los tratados internacionales, algunos con jerarquía constitucional y otros ubicados en la legislación ordinaria (art. 75 inc. 22 CN). En tercer lugar, las leyes que regulan el procedimiento en los distintos fueros en el orden nacional. También están las Constituciones propias de cada provincia, en conformidad con el art. 123 CN. Le siguenlos reglamentos y las acordadas judiciales que dictan los tribunales superiores: normas generales y abstractas
2) LA COSTUMBRE: Creación espontánea, mediante la repetición de una determinada conducta, que da a la sociedad el convencimiento de su carácter obligatorio. Integra el derecho positivo, pero tiene validez cuando la ley no contempla el hecho (costumbre prater legem) o ella misma loespecifica (costumbre secundum legem) (art. 17 CC).
3) LA JURISPRUDENCIA: Forma en que los tribunales han resuelto anteriormente casos similares al que tienen que decidir el juez. En un principio la jurisprudencia no es fuente obligatoria para el juez (aún los fallos de la CSP). Pero el CPCCN en el art. 303 dispone la obligatoriedad de los Fallos Plenarios: se obtienen mediante la reunión de losmiembros que integran una cámara de apelación. Es obligatoria para la misma cámara y para los jueces de primera instancia que de la cámara deriven (art. 37 de la Ley 5827).
4) LA DOCTRINA: Opiniones de los autores, que si bien no obligan al juez, constituyen antecedentes de los cuales se pueden servir para fundar su decisión.
Doctrina legal: Interpretación de la ley hecha por tribunales superiores....
tracking img