Resumen (primera parte) libro "derecho y razón"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y razón

- Protagonismo del derecho penal: describe dos causas, aparentemente contradictorias.
o Expansión de la ilegalidad en la vida pública
▪ Afecta también a extensas capas de población ligadas al mundo de la política por tupidas relaciones clientelares o por resignación.
▪ Genera un infraestado clandestino con sus propios códigos eimpuestos. En contradicción con los principios democráticos:
• Legalidad
• Transparencia
• Representatividad
• Control popular del poder
• Responsabilidad política.
Se trata de poner al desnudo todas aquellas situaciones en las que permanecen poderes extrajurídicos, sobre las queel estado de derecho no ha extendido aún su regla y que en cuanto tales perpetúan relaciones de desigualdades, a las que se da el nombre de poderes salvajes.
o Fuerte demanda social de legalidad
▪ Ilegalidad – pérdida de toda legitimación política
▪ Permanente confrontación institucional dirigida a neutralizar la independencia del poder judicial
Es unproblema común a todas las democracias avanzadas, la anomia del Estado que responde a:
- masiva expansión de funciones (con la consiguiente discrecionalidad)
- reducción de la capacidad regulativa
o inadecuada
o falta de efectividad en sus técnicas de garantías
o tendencia del poder político a liberarse de controles jurídicos.

Inflaciónlegislativa (desarrollo hipertrófico del derecho penal (ilusión panpenalista)
• falta de certeza
• oscuridad
• dificultad de conocimiento

Legislación de emergencia: Al reducir las garantías del correcto proceso y erosionar junto a éstas los fundamentos axiológicos de la jurisdicción, al menos en Italia, ha sido la vía através de la cual los gobernantes han tratado de exportar la crisis del principio de legalidad a la propia jurisdicción y de implicar también a la magistratura en el déficit de legitimación por el que se han visto afectados. Pag. 10.

La hipótesis teórica del trabajo es que existe un nexo indisoluble entre:
- garantía de los derechos fundamentales
- división de poderes
- Democracia“sólo un derecho penal reconducido únicamente a las funciones de tutela de bienes y derechos fundamentales puede, en efecto, conjugar garantismo, eficiencia y certeza jurídica y sólo un derecho procesal que, en garantía de los derechos del imputado, minimice los espacios impropios de la discrecionalidad judicial, puede ofrecer a su vez un sólido fundamento a la independencia de la magistratura ya su papel de control de las ilegalidades del poder”.

La dirección en Europa es contraria a la dirección propuesta.
- Reducción de la independencia del poder judicial (por ejemplo “supresión de la obligatoriedad de la acción pública, desplazamiento de la acusación pública fuera del poder judicial”).
En la base de estas comunes políticas de la justicia se encuentra la confusión entreDemocracia y principio de mayoría, explícitamente profesada por muchos hombres de gobierno. Así, la democracia no sería más que el poder de la mayoría legitimado por el voto popular, de manera que todo le estaría consentido a la mayoría y nada que no fuera, directa o indirectamente, querido o mediado por ésta, sería democráticamente legítimo. Semejante concepción politicista de la democracia ignorala que es la máxima adquisición y al mismo tiempo el fundamento del estado constitucional de derecho: la extensión del principio de legalidad también al poder de la mayoría y, por consiguiente, la rígida sujeción a la ley de todos los poderes públicos, incluidos el legislativo, y su funcionalización a la tutela de los derechos fundamentales constitucionalmente garantizados (21)

La...
tracking img