Resumen primera y segunda parte del libro méxico una revolución silenciosa de isabelle rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: ¿una revolución silenciosa? 1970-1995. (Élites gubernamentales y proyecto de modernización), capítulo I. El Funcionamiento del México Posrevolucionario y capítulo II. La Tecnocracia al Servicio del Populismo: Luis Echeverría Álvarez, 1970-1976.

Isabelle Rousseau es una autora reconocida en el tema de política actual con estudios en Filosofía y Sociología; cuenta con una trayectoriasobresaliente en el sistema administrativo y políticas sectoriales en México y América Latina, actualmente imparte clases en el Colegio de México.

Su obra México: ¿una revolución silenciosa? 1970-1995. (Élites gubernamentales y proyecto de modernización), es una síntesis de su tesis de doctorado. En referencia al capítulo I, El Funcionamiento del México Posrevolucionario. De 1910 a 1917 con elsurgimiento de la Constitución de ese año el Ejecutivo tiene un enorme poder, limitando al Legislativo, de 1917 a 1940 el Gobierno Central coloca al Presidente como árbitro supremo responsable del equilibrio y control, apoyado en sus dos brazos el partido y la administración y convirtiéndolo así en Institución.

En 1928 Calles crea el partido Nacional Revolucionario (PNR) posteriormente PartidoRevolucionario Institucional (PRI), representaba el único organismo capaz de promover la transformación del país. Con Cárdenas, de 1934 a 1940, este partido de masas secundaba la política presidencial, es decir apoyaba las decisiones del la presidencia. Surge el populismo mexicano que contempla la dotación de tierra representado con un mundo campesino que mediante la productividad agrícola busca lajusticia económica, al sector obrero que mediante la garantía del salario representa una dependencia real y por lo tanto una lealtad política y posteriormente también a la clase media quienes representan un electorado conquistable.

El partido oficial cumple funciones de representación y negociación de los intereses de la sociedad, gestiona sus demandas: servicios, trámites administrativos, obraspúblicas, empleos, concesiones, etc. y permitió durante más de 70 años realizar elecciones sin verdadera competencia partidista, generando una garantía de lealtad al sistema, al presidente y al partido.

Del 1946 a 1952 con Miguel Alemán, se concreta la alianza entre el Gobierno y el Sector Privado, los hombres de negocios, permitiendo que estos participen en la elaboración de políticaspúblicas, proyectos de Ley y sean acusados de obtener beneficios en secreto, ya que ofrecen a sus protectores silencio y apoyo. Por otra parte, el Estado redefine sus relaciones con la Iglesia y el Ejército. Los Generales Calle, Cárdenas y Ávila Camacho establecen una serie de medidas para controlarlo y así garantizar su lealtad al presidente y al partido, es decir a las instituciones.

Posteriormente,dado el débil poder de que están dotados los órganos legislativos y judiciales, la administración y el partido poseen un peso determinante en la toma de decisiones, desde la definición de políticas hasta su puesta en marcha y su evaluación. El Ejecutivo se conforma por dos tipos de organismos: las secretarías o sus equivalentes y las entidades paraestatales. Figuran también los fideicomisos. Laautora hace referencia al “dedazo”, los funcionarios no son promovidos por sus méritos derivado de la ausencia de una escala jerárquica. El candidato presidencial fue siempre seleccionado entre los secretarios, (principalmente de la Secretaría de Gobernación).

Con el tiempo aparecen las Disfunciones y Erosión de los Mecanismos del Sistema, cada secretaría conforma su equipo de colaboradores ytraza su particular línea política con independencia de la orientación presidencial del momento, hay diversidad. Es tarea cada vez más difícil hallar un acuerdo que englobe y satisfaga todas las demandas, por lo que el PRI deja de ser un instrumento de mayorías, ya no realiza una eficaz negociación y representación de los sectores sociales. Los desequilibrios administrativos comprenden la...
tracking img