resumen procesal 1

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
UNIDAD 1

DERECHO PROCESAL: CONCEPTO Y RAMAS.

Derecho procesal (en sentido estricto) es el “(a) Conjunto de normas que reglan la actividad jurisdiccional del estado para aplicar leyes de fondo. (b) Su estudio comprende la organización del poder judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios y la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso; para facilitar eldesarrollo de las actividades mencionadas.” Es decir, que el proceso es (a) la actividad para solucionar conflictos y (b) la organización de organismos judiciales.

Dentro de la teoría del derecho, el proceso es (en sentido amplio):”actividad desplegada por los órganos del estado en la creación y aplicación de normas jurídicas”

El derecho procesal tiene 2 ramas: civil (y comercial) y penal. Altener 2 ramas le da autonomía a cada una de ellas, sin embargo no dejan de tener puntos en común.

El derecho procesal civil se ocupa del estudio de todos aquellos procesos cuyo objeto consiste en una pretensión fundada en el derecho privado (civil, comercial o laboral).

DERECHO PROCESAL: NATURALEZA Y CONTENIDO

Contenido Al derecho procesal le interesan materias que pertenecen a otros sectoresjurídicos, tales como el derecho administrativo o constitucional. Así también, el derecho procesal tiene zonas comunes con el derecho material (ej. Cosa juzgada). Por ello, si se redujera el derecho procesal se desconectarían del mismo elementos que inciden en la etapa de la creación normativa. Por ello, la delimitación es “extensiva.” Denominado así porque estudiando a otras materias puedeaportar su propio punto de vista.
El derecho procesal tiene el estudio de las siguientes materias: juridisccion y competencia de los órganos judiciales, régimen jurídico de las partes y sus representantes y distintos procedimientos que integran el acto procesal.

Una parte de la doctrina sostiene que el derecho procesal se emplea en un ámbito secundario ya que se lo califica como instrumental/formal.No regula el goce de los bienes sino que establece formas que deben efectuarse para que el estado garantice ese goce. Las normas procesales son un medio de realización de los intereses, subordinadas a las leyes sustanciales.
Otra parte de la doctrina considera al derecho procesal como una rama autonomía de la ciencia jurídica, la cual para que se desarrolle mas rápidamente no indaga en lasmotivaciones subjetivas.
La tercera concepción doctrinaria considera al derecho procesal como una rama del derecho público porque el estado cumple el mismo rol en las otras ramas del derecho público. Una consecuencia de esta concepción es que las partes no están habilitadas para regular el proceso de acuerdo con su voluntad (no se acepta el proceso convencional).

NORMAS PROCESALES

Las normasprocesales se encuentran ubicadas en los códigos de procedimiento, en las leyes que organizan los órganos judiciales en la constitución nacional (ART 75) y en los ordenamientos jurídicos.

Según CARNELUTTI, las normas pueden ser clasificadas según su fin en instrumentales (le atribuyen un poder-al juez- para imponer una sujeción) o materiales (expresan un conflicto al que le atribuyen derechos yimponen una obligación).
Según GOLDSCHIMIDT, las normas son clasificadas a partir de la existencia de un derecho justicial (“disciplina que tiene por objeto una relación jurídica constituida entre la justicia estatal y los súbditos)”. Pueden ser materiales (como actúa la decisión judicial en las partes) o formales (proceder del juez- normas procesales)
Para PALACIOS, la clasificación de las normasprocesales es:
(1) Orgánicas (regulan la competencia de los órganos) o Procesales propiamente dichas (regulan el procedimiento).
(2) Formales (regulan la forma, tiempo y lugar) o Materiales (regulan requisitos, capacidad y legimitacion de los actos).
(3) Absolutas (aquellas que el juez debe acatar obligatoriamente-expresas en el ordenamiento legal: ART 155) o Dispositivas (aquellas que las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho Procesal 1
  • Resumen Procesal Penal 1
  • Resumen De Procesal
  • RESUMEN PROCESAL
  • Resumen de procesal
  • Resumen Procesal
  • PROCESAL 1
  • Resumen derecho procesal parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS