Analizando la versión que hace Esquilo, (considerado el “Padre de la Tragedia Griega”), del mito de Prometeo, éste se ha rebelado contra los dioses y ha cometido el delito de regalar el fuego a los seres humanos sin el consentimiento de Zeus,( padre de los dioses, garante del orden y de la justicia) y quien le condena por haberse extralimitado en su poder y le castiga a vivir atado a una roca y a que su sufrimiento esté expuesto a la vista de los dioses y mortales. Prometeo a todas luces nosaparece como el más famoso de los genios benéficos, ya que al robar el fuego del cielo y ofrecerlo a los humanos los sacó del estado de ignorancia en que se encontraban y les enseñó a cultivar las artes. Zeus por el contrario no quería la prosperidad del hombre, ya que ello disminuiría su grandiosidad, de allí su indignación y lo horrible de su castigo para con Prometeo: dejarlo atado a una roca a merced del buitre que devoraba su hígado día y noche, y que renacía eternamente. Prometeo nos emergeasí todo lleno de heroísmo, y aún siendo culpable por lo que hizo, es una víctima de los castigos de Zeus, sostenido sólo por su conciencia mientras sufría el suplicio. Con un orgullo justo en su dolor se atreve a exclamar, cuando habla de su verdugo “Yo tuve lástima de los mortales y él no me ha juzgado digno de compasión”. Este Prometeo de Esquilo, es un filántropo que siente amor por los hombres (“mi extremado amor a los mortales”) y trata de ayudarlos rebelándose contra la actitud despóticade Zeus. Sabe honrar a los hombres, en contra de los dioses. Se siente generoso ya que por él han dejado los mortales de mirar con terror la muerte, a pesar de que esa piedad demostrada no ha tenido de vuelta la misericordia para con él. Esta obra sigue la estructura trágica clásica: Comete un error, (de propia voluntad), por lo cual debe ser castigado ( Hibrys) con el dolor (Pathos) y el sufrimiento y el cual le enseña por medio de esa experiencia dolorosa que los dioses, ni siquiera a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Resumen prometeo encadenado. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Prometeo-Encadenado/2447096.html

MLA

"Resumen prometeo encadenado" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Prometeo-Encadenado/2447096.html>.

MLA 7

"Resumen prometeo encadenado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Prometeo-Encadenado/2447096.html>.

CHICAGO

"Resumen prometeo encadenado." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Prometeo-Encadenado/2447096.html.