Resumen proyecto docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto docente
Una ocasión para aprender
Introducción
La elaboración del proyecto docente se ha convertido en una exigencia académica para el acceso a plazas de profesorado universitario. Se espera del candidato la demostración de profundos conocimientos y habilidades con relación al área de conocimiento objeto de la plaza. También debe poseer conocimientos y habilidades para dar aconocer a otros, para ayudar a otros a aprender, a desarrollarse, a comprender los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ejercer una profesión con rigor y responsabilidad
Para esto se integrara teoría y practica, se integran los conocimientos académicos y científicos en una asignatura.
Concreción de la propuesta didáctica de la disciplina
La elaboración de un proyecto docente es unproceso de planificación que ha de contemplar momentos muy diversos y que en su conjunto configuran la propuesta docente que el candidato a una plaza realiza.
Contextualizacion de la propuesta de acción
Tiene que ver con una explicación de las características del contexto donde enseñamos. A partir de las relaciones entre los elementos interiores y exteriores se pueden identificar cuatro ejes. Elprimero se refiere al contexto institucional de los estudios universitarios, que a escala interior viene caracterizado por el “mundo universitario”, su historia, cultura, reglamentos, etc. y que a nivel exterior tiene que ver con las políticas sobre la universidad, así como la legislación o los recursos financieros asignados. El segundo eje tiene q ver con los conocimientos y habilidades que sehan d enseñar en la universidad, este es el contexto curricular. El tercer eje lo constituyen los profesores como profesionales de un campo científico, que desempeñas funciones docentes en la universidad. Tiene que ver también con la cultura de la profesión, los procesos de selección, socialización, y progreso a lo largo de la carrera docente. El cuarto eje esta representado por aquellos a quienesse esta formando: los alumnos.
Declaración de finalidades y objetivos
Las finalidades son declaraciones generales, que indican el horizonte hacia el que nos gustaría caminar en relación a los resultados de aprendizaje de los alumnos, estos pueden tener relación a los conocimientos: los objetivos cognoscitivos, los objetivos de destrezas o habilidades.
La formación universitaria busca extendersu margen de influencia en la educación de la persona y del profesional. Pretende transmitir valores y actitudes que apreciamos y que consideramos que son necesarios para ejercer una profesión o para ser persona.
Contenidos: selección y secuenciación. ¿Qué enseñamos?
Es necesario describir como se estructura y organiza el programa de la asignatura. Los contenidos deben poseer un amplio nivel degeneralización y transferibilidad.
Justificación de los bloques temáticos y relación de temas
Se trata de hacer una síntesis sobre la lógica que hemos seguido para la selección y ordenación de los diferentes temas del programa de la disciplina. Una vez que hemos justificado los bloques del programa de la disciplina, introducimos la relación de temas que componen nuestro programa.
Organizacióny temporalizacion de las unidades temáticas por títulos, ciclos y materias
Estrategias metodologicas en la enseñanza universitaria
Vamos a describir brevemente algunos de estos métodos:
La explicación
Brown (1987) “la explicación consiste en la explicación oral de un texto seguido de un comentario. En una explicación normalmente son los receptores los que toman notas de la información queproporciona el profesor sobre un tópico o tema. La enseñanza expositiva constituye una modalidad de aprendizaje en la que los alumnos aprenden mediante la atención y recepción de información procedente de los docentes considerados expertos. Cada alumno recibe la información de manera personal y la procesa y almacena según sus propios conocimientos previos. Admite la participación activa del alumno,...
tracking img