Resumen Psicoanálisis

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
TP – La constitución del Yo, según distintos marcos teóricos

Existen diferentes marcos teóricos y cada uno tiene una forma diferente de pensar al hombre. No sólo proponen una clínica distinta,sino que la divergencia principal tiene que ver con la mirada y concepción de sujeto que cada una tiene. En este resumen haremos un recorrido sobre los autores estudiados en la Cátedra y la manera enque cada uno conceptualiza la constitución del Yo.

Para Freud, el Yo no es una unidad que está dada de entrada, el mismo se constituye a partir de un acto psíquico particular. Freud dirá que alautoerotismo deberá agregarse un nuevo acto psíquico para que el yo se constituya. Este acto consiste en que las pulsiones se conjugan en una unidad y el yo es tomado como objeto. Se da una unificaciónpulsional siendo que al principio sólo tenemos pulsiones parciales autoeróticas.
Esa libido proviene por un lado del propio cuerpo del niño y al mismo tiempo proviene de los padres que redividen supropio narcisismo primario asignando al niño el carácter de “su majestad el bebé”, esto es, atribuyen al niño todas las perfecciones y niegan todos sus defectos. Así el niño puede formarse unarepresentación de sí mismo sobre la cual va a depositar su libido. En el narcisismo la libido catectiza al Yo, es decir, lo toma como objeto.

Lo que hace Lacan, es poner en palabras ese “acto psíquicoparticular”, a partir del estadio del espejo. Piensa y formula una reconceptualización del Yo, diferente a la concebida por Freud, Melanie Klein o la Escuela Americana de Hartmann.
El autor se vale de laexperiencia de Wallon, y plantea que alrededor de los 6 meses, el niño sostenido por su madre frente al espejo presenta un movimiento de jubiloso ajetreo frente a su propia imagen ¿Qué significa esto?Que el niño se identifica con esa imagen especular y ésta le retorna como unidad, se ve completo cuando aún todavía no está capacitado neurológicamente para esto. Este estadio tiene dos momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de psicoanalisis
  • Resumen psicoanálisis silvestre (s.freud)
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis-FREUD
  • RESUMEN PSICOANALISIS FREUDIANO
  • Resumen psicoanalisis clasico
  • RESUMEN “PSICOANALISIS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL”
  • RESUMEN ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS