Resumen psicologia y metapsicologia de lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSI Y METAPSI.
El yo (je) no es el yo (moi) Je: pronombre personal de 1º persona singular, tiene función de sujeto. Moi=Je pero según los casos puede tener función de complemento, sujeto atributo eintegrar formas compuestas.
La noción de YO fue elaborada por los filósofos y tmb por la cc común
CAP I: Según Lacan algo se produjo en el manejo de los términos teóricos, reapareciendo así unanoción del yo absolutamente distinta de la que implica en la teoría de Freud. Se establece una complicidad entre el análisis, manejo liberador, desmitificante, de una relación humana y la ilusiónfundamental de lo vivido por el hombre moderno.
El hombre contemporáneo cultiva cierta idea de sí mismo, la cual está en un nivel semi-ingenuo. El hombre cree estar constituido de tal o cual modo, la tesisde Freud trasciende esta ilusión, ilusión que influye en la subjetividad de los individuos (amiga esto es por el descentramiento del yo)
Existe una ambigüedad entre saber y verdad, en donde el saberal cual se anuda la verdad debe poseer una inercia propia, por lo que pierde algo de virtud dado que muestra una propensión a desconocer su propio sentido y esta degradación es más evidente en elpsicoanálisis.
Sucede que la aprehensión de un objeto por la cc no le entrega al mismo tiempo sus propiedades. Y lo mismo sucede con el yo (je) el cual se nos aparece como un “dato inmediato” en el actode reflexión en que la cc se aprehende transparente a sí misma, pero nada indica que la totalidad de esa realidad quede agotada con ello.
CAP II: El Icc escapa al círculo de certidumbres mediantelos cuales el hombre se reconoce como Yo. Fuera de este campo, existe algo que posee el derecho a expresarse por yo (je). Lo que en el análisis viene a formularse como el (je) es precisamente lo másdesconocido por el campo del Yo. Freud a medida que avanza su obra menos consigue situar la cc y debe confesar que ella es insituable, organizando una dialéctica donde el yo (je) es distinto del yo. En...
tracking img