Resumen Resolucion 1269

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Resolución 1269
El Director General de Cultura y Educación resuelve:
Artículo 1º: Aprobar el Marco General de Educación Especial
Articulo 2º: Aprobar el Anexo 1 y el Anexo 4 que forman parte de la presente Resolución.
Artículo 3º: Derogar la Resolución Nº 3972/02 en todos los términos.

ANEXO 1
INTRODUCCIÓN
La presente Resolución tiene como Objeto redefinir la Modalidad como conjunto delas propuestas educativas y recursos de apoyo especializados y que esto posibiliten las trayectorias Educativas Integrales para las personas con Discapacidad.
Al fin de definir Trayectorias Educativas Escolares adecuadas a las necesidades, posibilidades y deseos de dichos alumnos, corresponde a la Modalidad, concretar la obligatoriedad educativa mediante la estructura curricular y la organizacióninstitucional de sus escuelas y centros.
ORGANIZACIÓN DE LA MODALIDAD
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
1) ATDI (Atención Temprana del Desarrollo Infantil)
2) Escuelas con Modalidad para alumnos con:
Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual, Discapacidad Motora, Discapacidad Intelectual Alumnos Impedidos de concurrir al Centros Educativos, Alumnos con TES (trastornos Emocionales Severos)Y Trastornos Específicos del Lenguaje.3) CIF (Centros de Formación Integral) para adolescentes, jóvenes y adultos.
POBLACIÓN ATENDIDA
Discapacidad Auditiva: Alumnos con pérdida auditiva que presenten grado que provoquen diferencia en el proceso de adquisición del lenguaje.
Discapacidad visual: Alumnos con agudeza visual reducida o campo de visión restringida que le demanden una atenciónespecífica para desarrollar sus potenciales, destinadas a lograr un mejor funcionamiento integral.
Discapacidad Motora: Que presenten de manera transitoria o permanente, alguna alteración de su aparato motor, limita algunas actividades que pueda realizar con respecto al resto de las personas de su misma edad.
Alumnos impedidos: Aquellos que no pueden concurrir a centro educativos de los distintosniveles, con diagnóstico de patologías físicas que le impiden concurrir en forma transitoria o permanente a establecimientos comunes o especiales (De distintas Modalidad)
Alumnos con diagnostico psiquiátrico cuyo problema amerite una atención domiciliaria.
Alumnos con TES Cuya estructura de subjetividad está en los tiempos de la constitución, afectando el criterio de realidad sin posibilidad deconstruir nociones y estructuras lógicas.
Discapacidad Intelectual: que se manifieste antes de los 18 años y con limitaciones significativas en habilidades conceptuales, sociales y prácticas.
Alumnos con Trastornos Específicos del Lenguaje oral y /o escrito de causas neuropsicolinguisticas.
Alumnos con Multidiscapacidad: Presentan dos o más discapacidades entendidas como una unidad donde cadavariable discapcitante interactúa construyendo un modelo especifico de discapacidad.
ACUERDOS INSTITUCIÓN- FAMILIA
Son responsables los Equipos Escolares que intervienen, deben establecer estos acuerdos con la institución y la familia para se dé la posibilidad continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje
En este se explicitan los compromisos y las responsabilidades que deben asumir lafamilia como la escuela dejándolo registrado.
Se tienen en cuenta:
-La situación particular del alumno y su contexto para cumplir con la asistencia a clase, realización controles médico y tratamientos que se consideren necesarios en resguardo de los derechos de la educación y de salud del alumnos.
-Forma parte de los acuerdos la decisión de la escolaridad de los alumnos pudiendo ser: Escolaridad conel proyecto de integración y Escolaridad en Centro o Escuela Sede de Educación Especial.



INTERVENCIÓN DE LA MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL EN LOS NIVELES DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
NIVEL INICAL
ATDI: Niños de 0 a 3 años que presentan déficit o trastornos y que están en riesgo del desarrollo locomotor, sensorial y/o psíquico emocional. La propuesta pedagógica se desarrolla en jardines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolucion 1269
  • resumen resolución
  • Resumen Resolucion
  • Resumen de resolucion 1016 de 1989
  • Resumen Resolucion 610/2010
  • Resumen de la resolucion 1016 del 89
  • Resumen resolucion 1016 de 1989
  • Resumen resolucion 1403 de 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS