Resumen resumen decreto ley 106,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Decreto ley 106, 14 de septiembre de 1963.

LIBRO SEGUNDO
DE LOS
BIENES DE LA PROPIEDAD
Y DEMÁS DERECHOS REALES

TITULO I
DE LOS BIENES
El contenido de este libro es acerca del tema de bienes de la propiedad y derechos reales, En el libro II de este decreto se detallan y definen los tipos de propiedades las cuales pueden ser muebles o inmuebles, los tipos de propiedades según lapersona que los posea, los cuales pueden ser propiedades privadas o propiedades públicas, las que se dividen en bienes públicos o nacionales de uso común, y bienes públicos o nacionales de uso no común.

TITULO II
DE LA PROPIEDAD
Este libro tambíen contiene disposiciones generales sobre propiedad como por ejemplo se cita que La propiedad es el derecho de gozar y disponer de los bienes dentrode los límites, también se cita la manera en que se abusa de la propiedad que es cuando afecta a otros, el propietario tiene el derecho de pelear por su propiedad pero por medio de lo legal.En este libro también se citan los temas de copropiedad que es la propiedad que varias personas poseen en común la cual no se puede divirdir, tambíen habla sobre la medianeria, la cual es el tipo de copropiedadque varias personas tienen sobre determinada pared o cerca o cualquier cosa que divida su predio del de otra persona pero la mitad de ese objeto esta en su terreno y la otra mitad en el otro. También habla sobre las limitaciones de la propiedad, y también sobre la propiedad horizontal que es aquella que se tiene en edificios de varios pisos, habitaciones, los cuales pueden pertenecer a distintospropietarios. También en este libro se cita o describe la propiedad de las aguas, en que momento son de propiedad privada. También nos habla un poco sobre la propiedad por ocupación lo cual cita : Las cosas muebles o semovientes que no pertenecen a ninguno, pueden adquirirse por ocupación, de conformidad con lo dispuesto en leyes especiales. También en este libro se contiene el tema de la posesióny cita Es poseedor el que ejerce sobre un bien todas o algunas de las facultades inherentes al dominio. También nos habla sobre la usucapión la cual se da cuando una persona o grupo de personas es poseedor de un predio y el predio no tiene dueño y lo ha poseído por más de 10 años de forma pacífica. También habla sobre la accesión y cuales son los frutos que la persona que tiene permiso deaccesión puede percibir.

TITULO III
USUFRUCTO, USO Y HABITACION.

En este título del libro segundo se habla sobre la extensión del usufructo la cual recae sobre los frutos naturales y civiles del bien mueble o inmueble que se tiene en usufructo, el usufructo puede ser de duración fija, vitalicia pero no a perpetuidad, y también varias personas pueden ser beneficiarios de un usufructo. El usufructoque no tiene tiempo establecido es vitalicio según el usufructuario, y el que no tiene tiempo establecido pero no es vitalicio no puede exeder de 30 años, y si son bienes del Estado hasta 50 años. Si el usufructo comprende cosas que no pueden usarse sin consumirse, el usufructuario está obligado a restituirlos en igual género, cantidad y calidad, un usufructuario puede gozar de todos los derechoscomo si fuera el propiestario pero no de nuevas minas descubiertas despues de iniciado el usufructo ni de tesoros encontrados.El usufructuario podra enajanar las cosas que tiene en calidad de usufructo, las puede arrendar pero todos esos contratos terminar cuando termina el plazo del usufructo. El usufructo puede extinguirse por muerte del usufructuario, por vencimiento del plazo del usufructo, porprescripción, por renuncia del usuufructuario, por pérdida de la cosa usufructuada, o por anulación del usufructo. También puede cesar el usufructo por el abuso que el usufructuario haga de su derecho, deteriorando los bienes o dejándolos perecer por falta de las reparaciones ordinarias. Si la cosa usufructuada fuere expropiada por causa de utilidad pública,175 el propietario estará obligado a...
tracking img