Resumen retie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
En este capítulo se describen los objetivos legítimos por los cuales fue creado el RETIE, especificando hacia quienes va dirigido, quienes los hacen cumplir, que se debe proteger y como se de hacer cumplir. Básicamente trabaja bajo las siguientes premisas u objetivos legítimos:
La protección de la vida y la salud humana.
La protección de la vida animal y vegetal.
La preservacióndel medio ambiente.
La prevención de prácticas que puedan inducir a error al usuario.
Estos objetivos basan su finalidad en la prevención de accidentes en contra de la integridad de todo ser vivo (Humano, animal, vegetal) como contactos directos con la electricidad, señalización de zonas y espacios en las que el riesgo eléctrico esté inminente o implícito, la estandarización de equipos ymateriales, y minimizar los errores o deficiencias en la selección de materiales aptos para su utilización en instalaciones eléctricas; a las cuales este Reglamento aplicará obligatoriamente, y se ejecutará en todas las instalaciones nuevas (construidas después del 1 de mayo de 2005), remodelaciones o ampliaciones, públicas o privadas, con valor de tensión nominal mayor o igual a 25 V y menor o igual a 500kV de corriente alterna, con frecuencia de servicio nominal inferior a 1000 Hz y mayor o igual a 48 V en corriente continua; las cuales requieran más de 10kVA para instalaciones residenciales y 20kVA para instalaciones comerciales.También establece a que productos relacionados con el transporte de electricidad, construcción de instalaciones y remodelación o ampliación en una de ellas, cobijará(tabla 1).En favor de la estandarización del lenguaje técnico; el artículo 3 dispone de un glosario de terminología técnica. Igualmente, el articulo 4 ofrece una tabla en la que se contienen siglas y abreviaturas comúnmente utilizadas; todo para proveer mayor información y optimización en cualquier proceso relacionado con una instalación eléctrica.

Otro aspecto importante resaltado en estereglamento tiene que ver con los riesgos y su análisis (Articulo 5)los cuales se categorizan en la siguiente matriz:
Asi pues se tienen en cuenta variables como la gravedad del caso, la inminencia del peligro y las condiciones y factores externos a la instalación; con lo cual se establecen pautas para el tratamiento de una de estas situaciones.
Incluso en este reglamento, se ofrece un análisis deriesgo eléctrico a partir de la cantidad de corriente que es capaz de soportar un ser humano, y las reacciones físicas que conlleva un contacto físico con la electricidad.

Así mismo se especifican y explican los riesgos más comunes, sus causas más frecuentes y qué medidas se deben adoptar para la protección de la integridad de cada persona, animal o planta. Estos se enumeran como arcos eléctricos,contacto directo e indirecto con líneas energizadas, ausencia de fluido eléctrico en instalaciones médicas, cortos circuitos, electricidad estática, descargas atmosféricas, tensiones de paso y de contacto. Además establece la necesidad de implementar programas de salud ocupacional en las empresas de modo que cada empresa ejecute programas de salud ocupacional, seguridad e higiene industrial ymedicina del trabajo.

CAPITULO 2
En este capítulo se describen las características técnicas que deben cumplir todas las instalaciones eléctricas a las que aplique el RETIE. Se deben tener en cuenta primordialmente los siguientes numerales a la hora de elaborar el diseño de una instalación:
a) Análisis de carga
b) Cálculo de transformadores.
c) Análisis del nivel tensión requerido.
d)Distancias de seguridad.
e) Cálculos de regulación.
f) Cálculos de pérdidas de energía.
g) Análisis de cortocircuito y falla a tierra.
h) Cálculo y coordinación de protecciones.
i) Cálculo económico de conductores
j) Cálculos de ductos, (tuberías, canalizaciones, canaletas, blindobarras).
k) Cálculo del sistema de puestas a tierra.
l) Análisis de protección contra rayos.
m) Cálculo mecánico de...
tracking img