Resumen - rofman: sistema socioeconómico y estructura regional en la argentina.

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
SEGUNDA ETAPA: La producción de bienes primarios exportables (1852-1930)
Esta segunda etapa tiene una fecha de iniciación imprecisa, que corresponde a la aceleración y el aumento de los cambios iniciados con la industrialización de los países centrales en la etapa anterior, pero termina inequívocamente con la crisis mundial de 1930. en esta fecha el desarrollo capitalista de los paísescentrales sufre una brusca detención.
1 El sistema Internacional
A Lo largo de este período, la producción industrial, la textil y la metalúrgica, se generalizó como modo de producción dominante en Europa Occidental y en Estados Unidos.
Se afianza así el núcleo de los países centrales. Las relaciones capitalistas se extendieron tb al sector agrícola. Cambia la situación de las áreas marginalesrespecto del período anterior. El proceso de crecimiento económico rebasó la frontera de los países centrales y se proyectó hacia el resto del mundo. Estos países se convirtieron en imperialistas; la concentración y centralización impusieron la necesidad de organizar la economía mundial, incorporando al sistema económico capitalista vastas regiones hasta entonces no ocupadas. Esta organización se basoen la especialización funcional de las distintas áreas y en la división internacional del trabajo en función de las necesidades de los países centrales. Uno de los cambios fue el aumento de la población, excedentes demográficos, aumento en la demanda de los alimentos, acrecentada demanda de materias primas para la industria. Fue necesario entonces para los países centrales organizar en la periferiaeconomías primarias, productoras de alimentos y materias primas para la exportación y consumidoras de las manufacturas europeas. Las áreas coloniales pasan a ser productoras y su nueva función: recibir las inversiones de capitales de los países centrales. Sobre la base de la circulación de productos primarios de la periferia al centro y manufacturas de este a aquella, quedaron asentados losintercambios internacionales, posibilitados por la modernización de los transportes. Los excedentes demográficos de los países centrales se volcaron a las áreas periféricas. El desarrollo capitalista trajo aparejado en los países centrales un proceso de concentración y centralización económica que llevo a la integración de las distintas ramas de la producción, el comercio y el financiamiento.Aparecieron para Inglaterra nuevos competidores: Alemania y Estados Unidos.
2.El Sistema Nacional
La relación de la ArG. con los países centrales se modificó en esta etapa. El crecimiento reveló un alto grado de integración de la economía Agr. al mercado mundial.
2.1 La función económica
La incorporación de la Argentina al sistema mundial que se estructuraba, como productora de materias primasalimenticias, se vio favorecida xq la región litoral no era una zona vacía y ya tenía orientada su producción hacia la actividad agropecuaria; solo fueron necesarias algunas adaptaciones; la Arg, recibió del extranjero, inmigrantes y gran cantidad de capitales. Los inmigrantes se instalaron masivamente en el Litoral y en los centros urbanos portuarios. Las inversiones extranjeras se dirigieron a lacreación de una infraestructura de transporte (ferrocarriles y puertos) y al control del sistema de comercialización y al financiamiento del Estado nacional. Mientras q la actividad productiva directa quedó a cargo de inversores locales.
La acción de las inversiones locales y extranjeros y el eficaz funcionamiento del Estado, permitieron una rápida expansión de la producción Litoral: que setradujo en un constante incremento del comercio externo y una modificación de las relaciones con la metrópoli. La extensión del Litoral se amplio, por el avance de la frontera indígena y la incorporación de Entre Ríos y el sur de Córdoba. El aumento de las importaciones y el establecimiento de la red ferroviaria acercaron los mercados del Interior a Bs As, modificaron la situación de dispersión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Estructura Socioeconomica De Mexico
  • Resumen de sistema socioeconomico y estructura regional en la Argentina
  • Estructura jerárquica del sistema normativo argentino
  • Resumen. Historia Sistema Educativo Argentino
  • Resumen unidad iii estructura socioeconomica de mexico
  • Crisis del sistema político (México)- Estructura socioeconómica de México
  • Resumen, Sistemas de estructuras, Heino Engel
  • sistema socioeconomico argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS