Resumen Selectividad La Guerra Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. De la sublevación militar a la guerra
El alzamiento militar contó con el respaldo de un heterogéneo conjunto de militares conservadores monárquicos alfonsinos, carlistas y falangistas.
1.1. La sublevación militar de julio de 1936
De acuerdo con las instrucciones del general Emilio Mola, en quien recayó la dirección técnica del levantamiento, el plan consistía en una serie de sublevacionessimultáneas del mayor número posible de guarniciones. Una vez tomada la capital, se formaría una junta de generales que sustituiría al gobierno.
La sublevación se inició Melilla el 17 de julio, se extendió al resto de las tropas del Protectorado español en Marruecos. Franco, tras declarar el estado de guerra en Canarias, se trasladó para ponerse al mando de las tropas mejor preparadas delejército español, el Tercio de la Legión y los Regulares.
Entre los días 18 y 20 de julio el alzamiento militar se extendió al resto del territorio español con resultados muy diversos.
En Madrid, Barcelona y Valencia se aborto la sublevación militar.
La rebelión triunfó en el noreste (Galicia), en el centro (Castilla y León y parte de Extremadura), en el sudoeste Andalucía, en Canarias y enBaleares, excepto Menorca.
1.2. La división de España en dos zonas
Desde el 20 de julio el país quedó dividido en dos zonas. Las principales ciudades (con las reservas de oro del Banco de España) y las zonas industriales quedaron en poder del gobierno y las zonas agrarias en mano de los militares sublevados.
Aproximadamente la mitad del ejército, buena parte de la marina y de la aviación, dos terciosde las fuerzas de seguridad y más de la mitad de la Guardia Civil se mantuvieron fieles al gobierno republicano. Las tropas del ejército de tierra mejor dotadas y las del Protectorado de Marruecos, así como los oficiales más jóvenes, se inclinaron a favor de la sublevación. La superioridad inicial del gobierno en medios aéreos y navales fue pronto superada por los rebeldes por la rápida llegadade aviones italianos y alemanes.
En los primeros meses de la guerra, el poder en la zona republicana quedó en manos de las milicias y de multitud de comités locales y provinciales. Se propició de esta manera una situación revolucionaria que sumió a muchos territorios en el caos.
A finales de julio de 1936 la sublevación había derivado en una auténtica guerra civil, que dividió al país en dosbandos:

* Los sublevados que se llamaron a sí mismos los nacionales. Justificaron su acción como único medio para acabar con la anarquía, restablecer el orden y exterminar a los enemigos de la patria. Contaron con el apoyo de las oligarquías tradicionales, de los pequeños propietarios agrarios, de las clases medias católicas y de organizaciones de la extrema derecha y de la Iglesia Católica,que la calificó de “cruzada de liberación”.
* Los republicanos. Entre ellos fueron ganando posiciones los sectores radicales, anarquistas y comunistas, los primeros partidarios de la desaparición de todas las instituciones del Estado, y los segundos, que pretendían instaurar un régimen de tipo soviético.
2. La dimensión internacional de la guerra civil
2.1. El contexto internacional
Laguerra civil española estalló en un momento sumamente crítico en las relaciones internacionales.
Los sectores conservadores la percibieron como una contienda entre la civilización occidental y el comunismo; mientras que para los sectores progresistas de la izquierda era una lucha crucial por la libertad y contra el fascismo totalitario.
2.2. El Comité de No Intervención
La reacción inicial delgobierno francés del Frente Popular de prestar ayuda a la república no se puso en práctica, sobre todo, por la actitud neutralista del Reino Unido. Este país temía que cualquier intervención el conflicto español pusiera en peligro la política de apaciguamiento con la Alemania nazi.
A finales de agosto de 1936 veintisiete países, incluidos Alemania, Italia y la URSS suscribieron el Acuerdo de No...
tracking img