1. De la sublevación militar a la guerra
El alzamiento militar contó con el respaldo de un heterogéneo conjunto de militares conservadores monárquicos alfonsinos, carlistas y falangistas.
1.1. Lasublevación militar de julio de 1936
De acuerdo con las instrucciones del general Emilio Mola, en quien recayó la dirección técnica del levantamiento, el plan consistía en una serie de sublevacionessimultáneas del mayor número posible de guarniciones. Una vez tomada la capital, se formaría una junta de generales que sustituiría al gobierno.
La sublevación se inició Melilla el 17 de julio, seextendió al resto de las tropas del Protectorado español en Marruecos. Franco, tras declarar el estado de guerra en Canarias, se trasladó para ponerse al mando de las tropas mejor preparadas delejército español, el Tercio de la Legión y los Regulares.
Entre los días 18 y 20 de julio el alzamiento militar se extendió al resto del territorio español con resultados muy diversos.
En Madrid, Barcelonay Valencia se aborto la sublevación militar.
La rebelión triunfó en el noreste (Galicia), en el centro (Castilla y León y parte de Extremadura), en el sudoeste Andalucía, en Canarias y en Baleares,excepto Menorca.
1.2. La división de España en dos zonas
Desde el 20 de julio el país quedó dividido en dos zonas. Las principales ciudades (con las reservas de oro del Banco de España) y las zonasindustriales quedaron en poder del gobierno y las zonas agrarias en mano de los militares sublevados.
Aproximadamente la mitad del ejército, buena parte de la marina y de la aviación, dos tercios delas fuerzas de seguridad y más de la mitad de la Guardia Civil se mantuvieron fieles al gobierno republicano. Las tropas del ejército de tierra mejor dotadas y las del Protectorado de Marruecos, asícomo los oficiales más jóvenes, se inclinaron a favor de la sublevación. La superioridad inicial del gobierno en medios aéreos y navales fue pronto superada por los rebeldes por la rápida llegada de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Resumen Selectividad La Guerra Civil. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Selectividad-La-Guerra-Civil/3829305.html

MLA

"Resumen Selectividad La Guerra Civil" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Selectividad-La-Guerra-Civil/3829305.html>.

MLA 7

"Resumen Selectividad La Guerra Civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Selectividad-La-Guerra-Civil/3829305.html>.

CHICAGO

"Resumen Selectividad La Guerra Civil." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Selectividad-La-Guerra-Civil/3829305.html.