Guerra civil resumen

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
La Guerra Civil Española constituye el acontecimiento más dramático de nuestra historia reciente. Esta tiene una duración de tres años, desde 1936 hasta 1939.
La preparación del golpe de estado militar estaba en manos de Mola, el general Franco también se unió a este movimiento. Este se vio acelerado por el asesinato de Calvo Sotelo. Desde Marruecos, el General Franco se dirigió hacia lapenínsula al frente del ejército de África, el jefe del gobierno se negó a entregar armas a civiles con lo que se perdió un tiempo importante para impedir el alzamiento. Más tarde se entregaron las armas a los civiles, pero su actuación fue decisiva para el fracaso de la rebelión de dos ciudades claves del Estado: Madrid y Barcelona. En Madrid la sublevación no tuvo coordinación y fracasaron el golpe, enBarcelona también fracasó la rebelión gracias a la Guardia Civil y los milicianos. En la parte del Pais Vasco estuvieron de parte de la republica, al contrario de Asturias que se sublevaron.
La España republicana tenia una situación estratégica notablemente superior. Se mantuvo fiel a la republica todo el Norte peninsular, la región catalana, el valle del Guadalquivir y la costa mediterránea.Cuenta con la mitad de los efectivos del ejercito de Tierra y con casi toda la aviación. Ademas tenia bajo su poder el Tesoro del Banco de España.
El bando nacional presentaba una superioridad a la República en cuanto al ejército de Tierra, ya que contaba con el ejército de África mejor equipado. También la mayor parte de los generales y altos oficiales se habían sumado. La carencia de fuerzasnavales representaba un gran inconveniente, ya que no disponían de una flota, y para la alimentación de la población civil contaban con las zonas trigueras de Castilla la Vieja y las ganaderas de Galicia.
En el desarrollo de la guerra podemos distinguir tres fases diferentes.
1ª Fase, guerra de columnas de julio a diciembre del 36. El objetivo principal era la toma de Madrid, para ello se usó elmétodo de las columnas que era avanzar soldados a pie rápidamente. El inconveniente es que el grueso del ejercito estaba en Marruecos y para ello, Franco gestionó la ayuda de barcos y aviones italianos y alemanes, así podría conseguir controlar Andalucía. Otra decisión importante de Franco fue liberar a Toledo, en cuyo Álcazar seguían resistiendo un grupo de sublevados, para así poder tener másterritorio cerca de Madrid. En un primer ataque para la toma de Madrid, los republicanos ganan la batalla y se extendió una gran satisfacción.
2ª Fase, de la batalla del Jarama a la batalla del Ebro. Desde el punto de vista militar, esta guerra avisaba de lo que sería la II guerra mundial, los aviones era el arma fundamental por su capacidad ofensiva. Franco intentó hacer movimientos envolvente,por ello lanza la batalla del Jarama que fracasa y costó 40000 vidas, también la de Guadalajara con la ayuda del cuerpo de Mussolini, entonces Franco cambio de estrategia. El bando republicano organiza al ejército popular, decide lanzar ataques para aliviar el frente y norte de Madrid, pero los ejércitos golpistas aplastan a los milicianos, ya con esto habían ocupado el territorio norte también.3ª Fase, batalla del Ebro y fin de la guerra. Las tropas republicanas para frenar el avance, lanzan una ofensiva en el Ebro, pero la batalla del Ebro dura tres meses y medio y supuso un gran desgaste, los republicanos perdieron 60.000 hombres y en total fue de unos 100.000. Gracias a esto, en enero de 1939 conquistaron Cataluña con facilidad. Azaña decide dimitir como jefe de la república y no sesustituye por nadie, se intenta llegar a un acuerdo de paz negociada pero Franco se negó, él quería acabar la guerra. El 28 de marzo ocuparon Madrid y ya el resto del país, el 1 de abril de 1939 Franco comunicaba el fin de la guerra desde el cuartel general del generalisímo en Burgos.

La España republicana. José Giral dimitió como presidente del gobierno y fue sustituido por Largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra civil. Resumen 4º ESO
  • La Guerra Civil Española
  • Guerra civil española (resumen)
  • La Guerra Civil Española (Resumen)
  • Resumen guerra civil española
  • Resumen guerra civil 1891
  • Breve resumen de la Guerra Civil Española
  • Resumen De La Guerra Civil Española (En Ingles)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS