Resumen silvicultura guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN GUIA SILVICULTURA









ASIGNATURA: Silvicultura




TEMA:
Resumen de las guía práctica forestal







ALUMNO(A): JOSE EDGAR SOSA HERRERA
09390408






CARRERA: ING. FORESTAL









Zacatlán, Pué, a 20 de agosto del 2012




Importancia de la Silvicultura Comunitaria en México


En nuestro país hay muchas regiones con gravesproblemas de desforestación,
de cortas clandestinas de madera, de incendios forestales intencionales y de desaparición de especies de animales y plantas. Para resolver estos problemas algunos grupos de la sociedad han propuesto la nacionalización o la privatización de los bosques.
Los gobiernos quieren intervenir estableciendo vedas forestales, o dando concesiones a grandes empresas forestales; losgrupos ambientalistas quieren crear áreas protegidas, y los industriales quieren privatizar para extraer los recursos forestales sin limitaciones. Sin embargo,este tipo de medidas en lugar de resolver los problemas han demostrado que los empeoran, sobre todo en lugares donde hay gente con derechos sobre la tierra, viviendo en los bosques y usando sus recursos.

El Nacimiento de la SilviculturaComunitaria

En México, los habitantes de las zonas forestales trabajan la milpa, crían ganado y recogen diversos productos para consumo familiar o para la venta a pequeña escala, como son: madera para construcción, leña, frutas, forraje y animales. El uso comercial de los bosques se inició hace varios siglos, pero se empezó a cortar madera de forma industrial desde la mitad del Siglo Veinte,cuando el gobierno dio permisos exclusi- vos de extracción forestal a empresas madereras y papeleras para aprovechar grandes extensiones de bosques. Este tipo de permisos, llamados concesiones, tenían una du- ración de 25 o 50 años dependiendo de la región.


Beneficios Sociales del Bosque

Un aspecto delicado e importante que deben resolver todos los ejidos y comuni- dades que manejansus bosques, se refiere a la forma de utilizar y entregar cuentas del dinero que reciben por la venta de los productos forestales. Muchos ejidos y co- munidades que deciden repartir las utilidades o ganancias forestales entre todos los ejidatarios o comuneros, para uso familiar o para pagar deudas. Pero, también hay muchos otros que deciden sacarle más provecho a ese dinero parabeneficiar a todos los habitantes de la comunidad, o para hacer inversiones que hagan más productivo el bosque. El cuadro 2 muestra el tipo de beneficios colectivos que se pueden obtener con el dinero de la venta de madera.

Organización Comunal para el Manejo del Bosque .

La actividad forestal únicamente puede hacerse de forma colectiva porque nece- sita de la participación de muchas personas,como se observa en la figura 3. Los com- ponentes esenciales de una empresa comunal especializada en la actividad forestal son: 1) la organización de las personas que trabajan en el bosque y si se tiene, en el aserradero y 2) llevar una administración y contabilidad ordenada y transparente del dinero obtenido por la venta de productos forestales.





Reglas internas para una buenaadministración

La actividad forestal es muy diferente a la ganadería o a la agricultura, porque los recursos forestales son utilizados por todos los habitantes del pueblo y porque para manejarlos se necesita de la participación de muchas personas. Además, del bosque sacan diferentes productos todos los habitantes. Por eso es necesario establecer reglas internas locales sobre la forma decosecharlos, así podrán tener la confianza de que sus recursos van a mantenerse durante muchos años. Esta confianza se logra cuando la Asamblea recibe información constante y clara sobre todas las actividades que se llevan a cabo y sobre las decisiones que se han tomado, y cuando se comprueba que tanto los habitantes, como los responsables del manejo del bosque, son respetuosos de sus reglas y...
tracking img