Didujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precursores de la Educación Preescolar: Juan Jacobo Rousseau, Enrique Pestalozzi
sesión2050909.

OBJETIVO:
Conocer la evolución Histórica de la Educación Preescolar y los aportes realizados por sus precursores.

A partir de los siglos XVIII y XIX la educación de niños preescolares empezó a ser motivo de preocupación e interés para diversos pedagogos, para una mejor comprensión sobre lainfluencia de estos en la Educación Preescolar se han clasificado los mismos en precursores y promotores
Entre los precursores se encuentran Juan Jacobo Rousseau, quien elaboró una serie de teorías pedagógicas; Juan Enrique Pestalozzi, que recibiendo gran influencia de Rousseau aplica sus ideas pedagógicas. Ambos elaboraron todo un ideario en el campo educativo, dejando así enmarcada, dentro de susobras su gran preocupación por el niño, lo cual sentó las bases para nuevos estudios sobre educación infantil.Entre los Promotores se encuentran: Federico Froebel, María Montessori y Ovidio Decroly, quienes pudieron cristalizar las ideas concebidas anteriormente, en base a las experiencias y a la introducción de toda una pedagogía activa que aún hoy persiste, con ciertas modificaciones, productode investigaciones y estudios acerca del niño en edad preescolar. En esta oportunidad conoceremos de Rousseau y Pestalozzi.

Juan Jacobo Rousseau ( Filósofo) nació en Ginebra- Suiza el 28 de Junio de 1712, su infancia fue la de un niño prácticamente abandonado porque su madre murió al nacer y su padre no mostró gran interés por él. Rousseau fue básicamente un pedagogo teórico, aunque sus ideastienen gran influencia en el campo educativo.
El siglo XVIII, al cual perteneció Rousseau, se le denomina pedagógicamente, el siglo del naturalismo y del idealismo en la educación. Se reconoce por primera vez que el niño debe ser tratado como tal y que su educación ha de ser integral. Rousseau contribuye a ello con un aporte teórico que luego llevará a la práctica Pestalozzi. Rousseau señaló quela educación del niño debía comenzar en su familia, junto al padre y la madre, quienes son los que establecen los primeros lazos afectivos y van a formar los primeros hábitos.

Hizo énfasis en una educación progresiva, donde toma en cuenta las distintas etapas de desenvolvimiento del individuo las cuales el mismo organiza y describe:

•En la Primera etapa, la cual corresponde al período de lalactancia, considera que la sociedad va con el desarrollo del niño y lo pone fuera de toda influencia cultural, dejándolo libre para que actué según sus tendencias naturales.
•En la segunda etapa, que corresponde al período de 2 a 12 años, se fomenta el desarrollo corporal y el de los sentidos.
•La tercera etapa, corresponde según Rousseau a la edad que va de 12 a 15 años, y es donde plantea lanecesidad de una educación intelectual y técnica. Este período se encuentra representado por el activismo donde el adolescente aprende por medio del descubrimiento y el ansia del saber.
•En la cuarta etapa, que comprende desde los 15 años hasta el matrimonio, la educación se basa en la enseñanza de la moral y la religión. En este período se desarrollaran sentimientos de amor y compasión.
•Laquinta etapa se fundamenta en la entrada del individuo en la sociedad, pero en compañía de la mujer ideal.
Según Larroyo, cuatro son los grandes principios psicológicos que conforman la pedagogía de Rousseau:
1.Naturalismo.
2.Ejercicio de las funciones
3.InterésIndividualidad
1.- NATURALISMO:
Se basa en el sujeto y sus expresiones espontáneas, lo sobre natural y lo social, ya que a pesar deesto, admite que el hombre, por instinto, tiende a la sociedad, ve la necesidad de conciliar la educación social. Rousseau con su lema dice: “ Observad la naturaleza y seguid el camino que os trace” nos trasmite su angustia por rescatar al hombre del artificialismo en la vida y en la educación, por dejar manifestar su condición, de acuerdo a las diferentes etapas de su evolución biológica.
Es por...
tracking img