Resumen sobre ciclos economicos y la inflación

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
“LOS CICLOS ECONÒMICOS Y LA INFLACIÒN
Y LA CRISIS ECONÒMICA”

LOS CICLOS ECONÓMICOS O CICLOS COMERCIALES
Son las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes dela economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenosespecíficos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.

Fases
Puede considerarsecada ciclo constituido por cuatro fases:
1. Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigidez que interrumpen el crecimiento de la economía,propiciando el comienzo de una fase de recesión, existiendo total empleo y los precios en aumento.
2. Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caídaimportante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anteriorestamos frente a una contracción.
3. Depresión: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidadproductiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
4. Recuperación o reactivación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tieneefectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en lafase de recuperación supera el auge del ciclo económico anterior.

Tipos de ciclos económicos
Se han descrito diversos tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre ciclo economico
  • Ciclos economicos reales. Resumen
  • Resumen: ensayos sobre análisis económico
  • Inflacion, Desempleo Y Ciclos Economicos
  • Resumen Sobre El Ciclo De Vida Del Destino Tur Stico
  • Inflacion economica
  • La Inflacion Economica
  • La inflacion ECONOMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS