Subterra es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio de 1904.

El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finalesdel siglo XIX y principios del XX (principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota). La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, quetrabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.

En este contexto de desesperación, rabia e impotencia ante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los másdesfavorecidos, el libro de Baldomero Lillo, es básicamente una novela descriptiva sobre la vida en la mina, y la vida de sus mineros; asimismo es una crítica en contra del poder explotador, que reducíala condición humana de los mineros a simples bestias.

El libro consta de 13 cuentos muy agradable para leer, aquí les dejamos un resumen de cada cuento pero recomendamos el libro de todas maneras,también puedes revisar la película chilena basada en el libro Subterra para que refuerces los datos.

LOS INVALIDOS

Diamante, un caballo pequeño, con heridas, ventrudo, de largo cuello yhuesudas ancas cumplió su ultimo día de trabajo en la mina arrastrando vagones con carbón en las galerías. Debido a una cojera ya no podía seguir su labor y fue alzado por medio de un cable a la superficiepara que pasara sus últimos días en los terrenos aledaños a la mina.

Al verlo salir de la mina, el más viejo de los mineros, a quien le gustaba leer y siempre llevaba un libro entre sus ropas, hizoun pequeño discurso en honor al caballo. Señalo que también algún día los mineros viejos como el serian expulsados de la mina por ser inútiles. Los demás mineros lo escucharon en silencio. Cuando seacerco el capataz se dispersaron y el viejo callo.

Diamante fue conducido a la llanura donde descansaría pero le costo adaptarse a la luz del día, luego de pasar su vida en la mina. Pero fue... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Resumen sub terra. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sub-Terra/2275050.html

MLA

"Resumen sub terra" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sub-Terra/2275050.html>.

MLA 7

"Resumen sub terra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sub-Terra/2275050.html>.

CHICAGO

"Resumen sub terra." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sub-Terra/2275050.html.