Resumen técnicas y programas en terapia familiar

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Maestría en Terapia Breve Sistémica

Asignatura: Evaluación del Cambio

Docente: Maestra Denisse Michel Quintero

Actividad: Resumen del capítulo 3, 4, 6, 7,8.
Técnicas y programas en Terapia Familiar

Segundo semestre grupo único

Pachuca Hgo, 6 de octubre de 2010.

Resumen de Técnicas y programas de Terapia familiar:
Capítulo 3 (Navarro, 1995): evaluación en terapia familiarEs de gran importancia el reconocer que para nuestra formación en Terapia Breve Sistémica, tengamos bien claro, las técnicas y programas, ritos, que van dirigidos en forma estratégica y que me permiten el tener más claro mi panorama de realizar una evaluación. Entrevista, obtener información, crear hipótesis , tener un mayor y más templado conocimiento de los términos de circularidad,territorialidad, temporalidad , neutralidad , que sin duda son de gran utilidad en la práctica ; así mismo el poder conjuntar que las estrategias de intervención tienen que ver fundamentalmente con las metas ya sean a corto o mediano o largo plazo, sin menospreciar conceptos como la circularidad , diferentes teorías que hacen enriquecedor el aprendizaje para poder abordar en mi práctica con seguridad.Elementos que permiten realizar una estimación del problema. Que presenta el paciente entendido como el diagnóstico, teniendo como objetivo una línea base y una meta final del tratamiento.
Reconociendo el cambio mínimo y meta final. Que tienen como objetivo la planificación del cambio, así como establecer un criterio de finalización.
Igualmente, el tipo de cooperancia del paciente y de lafamilia en la terapia para evaluar el cambio en el paciente, también como diseñar el tipo de cambio dependiendo de la familia en particular.
En este tenor reconocer estrategias que fueron útiles y contribuyen a resolver el problema, que fueron eficaces para el paciente y que contribuyeron a dar el cambio. Sin menospreciar las soluciones intentadas, que el paciente o la familia ha intentado, pararesolver el problema que les aqueja y no les ha funcionado, dando oportunidad al terapeuta, para ya no intentarlas.
Concerniente a la secuencia sintomática cabe destacar que es un encadenamiento de conductas de todos los miembros de la familia dentro de la cuál aparece el síntoma, teniendo como objetivo el cuál será la conducta susceptible a cambiar, tratar de identificar las congruencias en lasque está involucrado cada miembro de la familia .
En relación al mapa de relaciones familiares que tiene por objetivo de quiénes están involucrados más directamente en el problema del paciente, definir el tipo de relación, asimismo evaluar la presión que ejerce la familia de origen, definir límites intra y extra familiares.
El juego familiar, su objetivo es determinar el sistema de relaciones,creencias y valores históricos de la familia, dentro de los cuales aparece el síntoma.
Sin duda alguna el poder identificar los momentos del ciclo evolutivo , identificar la naturaleza de la tarea evolutiva y sus problemas en la que se halla involucrada la familia, identificando los recursos y habilidades de la familia, así como las fases del ciclo evolutivo familiar considerándolo de granimportancia .
Reflexionando en el programa basado en un rito de duelo, partiendo desde la evaluación de los familiares o miembros del sistema, prosiguiendo con la fase preparatoria, fase de reorganización, fase de finalización, considerando que el paciente, puede tener sesión posterior de seguimiento.
Referente a las relaciones con instituciones y fuentes de apoyo y estrés es importante conocer hastaque alcance se está apoyando a la familia o al miembro del sistema y hasta qué punto la familia está recibiendo el apoyo y si lo está atendiendo aparte un médico familiar, trabajadora social etc.
De gran utilidad en la formación es conocer reglas de utilización para definir el problema, para conocer como la familia define un problema, siempre conservando el terapeuta la libertad de evaluar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Técnicas De Terapia Familiar
  • Resumen técnicas de terapia familiar
  • Resumen de Tecnicas de terapia familiar
  • resumen Terapia Familiar
  • Resumen De Libro Tecnicas Para La Terapia Familiar
  • opinion libro tecnicas terapia familiar minuchin
  • TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR MINUCG
  • Resumen familias y terapia familiar de salvador minuchin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS