Resumen técnicas de terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESPONTANEIDAD
Se debe tener en cuenta, al momento de hablar de técnicas, el atender la función del producto y la relación entre el esfuerzo y los resultados. Minuchin alude que las técnicas, y el entrenamiento en terapia familiar debe ser olvidado, para trascender lo técnico y poder ser un terapeuta competente. El arte de la terapia familiar consiste en experimentar las vivencias tal como susmiembros la viven y no coparticipar, de esta forma poder darse cuenta de sus interacciones y el cómo viven, de este modo poder instrumentar para convertirse en un agente de cambio que obre dentro de las reglas de la familia.
Espontaneidad terapéutica
El terapeuta debe integrarse al sistema familiar, y responder en armonía con el funcionamiento de este sistema, con sus reglas, de este modo seutiliza a si mismo de la forma mas completa posible, a esto se le llama espontaneidad terapéutica. Un terapeuta espontaneo es el que ha sido entrenado para emplear diferentes aspectos de si mismo en respuesta a contextos sociales diversos. La espontaneidad del terapeuta esta canalizada por el contexto de terapia. El terapeuta, cuyo papel es influir sobre la gente y cambiarla esta en el interior delcampo que observa y sobre la cual ha de influir. Sus acciones aunque reguladas por las metas de la terapia, son el producto de su vínculo con la familia.
Métodos de formación
El terapeuta espontaneo debe tener conocimientos sobre las características de las familias como sistemas, el proceso de transformación y la participación del terapeuta en ese proceso.
Existen 2 métodos para formar unterapeuta espontáneo: uno es sobre las características de la familia, esta técnica incluye la participación del terapeuta, y aquí el aprendizaje se realiza por vía deductiva. El otro método es por las habilidades específicas del conocimiento de la terapia, en este caso el aprendizaje es por vía inductiva. Entonces, nos damos cuenta que el aprendizaje guarda relación con conceptos y prácticas.
Existencasos ideales para la formación de un terapeuta, donde los aspirantes quedan a cargo de un terapeuta supervisor, en estos casos lo ideal es contar con : familias en tratamiento, instrucción teórica, instrumental pedagógico, videos sobre trabajo de terapeutas experimentados, sala espejo para supervisión en vivo y filmaciones para registrar la labor de los aspirantes para un posterior análisis. Lasfases a seguir son dos: una llamada de observación y la segunda llamada práctica.

2. FAMILIAS
Define familia como la unión de seres humanos para coexistir, donde se apoya la individuación y se
proporciona un sentimiento de pertenencia.
El ser humano es una unidad en interacción con otras unidades, ya que influye sobre la conducta de otros individuos y estos influyen sobre la suya. Cadaindividuo vivencia su red familiar como una Gestalt, porque tiene conciencia de los detalles de su territorio, es decir, su familia (el todo es más que la suma de las partes) El término simbiosis lo utiliza Scheflen para cuando dos personas en circunstancias de extrema patología, donde uno de ellos se siente una parte y posee una vivencia inadecuada de sí mismo en su condición de todo.
Koestler parano ser tan reiterativo en cuanto al todo y la parte, creó el término holón, el cual designa las entidades de rostro doble en los niveles intermedios de cualquier jerarquía, porque la palabra holón viene del griego y holos es igual a todo y el sufijo on evoca una partícula o parte. Entonces, el holón es un todo y una parte al mismo tiempo. Cada holón pretende su autonomía y autoconservación como untodo, pero a la vez integra su función de parte (por ejemplo, la familia nuclear es un holón de la familia extensa).

Holón individual:
Incluye el concepto de si mismo en contexto. Contiene los determinantes personales e históricos del individuo. Pero va mas alla, hasta abarcar los aportes actuales del contexto social. Las interacciones especificas con los demás traen a la luz, t resfuerzan...
tracking img