Resumen teatro antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS DIAS DEL TEATRO

Por: Nathalie Hernández Martínez
LOS PRIMEROS DIAS DEL TEATRO

1. Las raíces de lo Escénico.
1. a. Los pueblos orientales.
2. Teatro en la Antigua Grecia
2. a. Los primeros pasos hacia el teatro griego
2. b. Los géneros
2. c. Representación.
3. El Teatro en la Roma Antigua.
3. a. Orígenes.3. b. Géneros.
3. c. Representación
4. Bibliografía

1. Las raíces de lo Escénico.
Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de comprender lo que lo rodea, y igualmente transmitir esa necesidad y su posterior conocimiento. Al ser humano primitivo le fascinaba la naturaleza, lo atemorizaba, pero también le producía una sensación de respeto, laveneraba. Identifico en las fuerzas de la naturaleza a sus divinidades, y haciendo uso de los medios que le permitía su cuerpo, le transmitía a estas divinidades su sumisión. Podemos decir entonces que desde la cuna de la historia de la humanidad hemos necesitado expresarnos sobre las fuerzas que nos rodean.
Los seres humanos necesitaron entonces reunirse en comunidad para solicitar favores de susdeidades. Esta agrupación hacia de la experiencia un ritual sagrado que tenia la fuerza suficiente para atraer las bondades de los dioses desde el concepto del sometimiento a estas fuerzas incontrolables que regían el universo. Ofrecían entonces sus cultivos los primeros agricultores, y su caza los primeros cazadores. En cuanto a estos últimos, es con ellos que surge la primera noción derepresentación, al vestirse estos con pieles y camuflar su olor para colarse entre sus presas indefensas.
Es en estas comunidades que surgen los primeros rituales propiamente dirigidos a una teatralidad. Aparecen los Tótems o ídolos ante los cuales danzaban para pedir los favores anteriormente descritos. Eran acciones depuradas y concretadas de antemano, en las cuales la multitud se sumergía en el éxtasisde la comunicación ritual.
Ahora aparecerá la figura del Chamán, que podría considerarse el primer actor, un miembro del grupo que se aparta del resto por sus cualidades de curandero y su conexión con los dioses, este personaje era el encargado de realizar la conexión con los dioses para pedir favores. Se sabe que tenían nociones de pantomima y prestidigitación, sabían fingir desmayos y vómitos, ymuchos más trucos que utilizaban para su oficio. La diferencia con una actuación como tal radicaba en que para ellos era una cuestión espiritual, no de fingir.
1. a. Los pueblos orientales.
El mito de Amaterasu, y el Utai hacen parte de las primeras representaciones asociadas a la teatralidad en Japón. Los sacerdotes interpretaban a los dioses danzando, y la comunicación se realizaba de unaforma más “artística”, menos ligada a la voz y más conectada con el cuerpo.
En el Tíbet, las primeras manifestaciones budistas se representaban en una serie de misterios, y se “ponían en escena” en los monasterios y prados, carentes de decorado, en donde se presentaban las glosas salmodiadas que podían contener apuntes humorísticos de la mano de personajes de muy baja condición social.
En laindia, la referencia más antigua al teatro es el Navtva- Veda. Esta hace parte de los libros de Brahma, pero no fue conocida hasta que el rishi Bharata la dio a conocer a través de su conexión con si Natya- Sastra.
El libro trata sobre la danza, el canto, la mímica y las pasiones, y todo esto tiene su origen en lo divino. Por su apertura hacia las artes, el hinduismo es considerado la formaartística más completa, ya que da espacio a la lirica, la poesía, la épica, las artes del movimiento como la danza y el mimo y algunas otras.
Aparece también el krishnaísmo, con el nacimiento del culto a un dios- héroe, Krishna. El punto central de conmemoración de este personaje es su nacimiento, y su celebración tiene muchas connotaciones a nivel escénico. Entre estas manifestaciones aparece una...
tracking img