Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metafísica

En un aspecto mas general la metafísica se refiere a la reflexión sobre el ser, diferenciando lo real de lo aparente.

Los temas metafísicos más importantes según Kant son el alma, el mundo y dios. Para Kant la metafísica es un campo de batalla dado que siempre se están debatiendo los mismos temas metafísicos sin sacar nada en claro. Este autor critica fuertemente a la metafísicaen le siglo XVIII.

La metafísica se puede definir como el estudio de las características de la realidad que trasciende lo sensible, es decir, del ser como esencia de la realidad, así como sus propiedades causas y principios. Esta esencia constituye el principio fundamental del ser, o elemento configurador en sus aspectos mas profundos y necesarios.

Aristóteles denomina a un ser como“substancia” decía que los seres estaban formados por el alma, forma, esencia y materia.

Racionalidad

Es la característica que diferencia a los seres humanos de los animales. Consiste en hacer posible que los humanos razonen y conozcan.

Conocimiento

Conocer es darse cuenta de algo interno o externo a nosotros mismos. En filosofía un objeto es algo material (no personas) en lo que se puedepensar.

Puede conocerse de forma inmediata cuando captamos los datos que proporcionan los sentidos de forma mediata cuando elaboramos conceptos a partir de percepciones previamente adquirida.

Puede hablarse de dos tipos de conocimiento:

-Conocimiento sensible: es el que nos proporcionan directamente los
sentidos.
-Conocimiento racional: es el conocimiento que trasciende elámbito de
los sentidos.

Sensaciones

Las sensaciones son los fenómenos físicos que se originan cuando los órganos de los sentidos son estimulados. Constituyen la materia prima del conocimiento sensible y aportan información de las cualidades sensibles de las cosas.

Percepción

La percepción es la aprensión de los objetos sensibles que nos rodean. Esta es la forma mas elemental yprimaria de conocer. No es una mera suma de sensaciones es un todo complejo integrado por sensaciones y otros elementos subjetivos como la cultura, las motivaciones, las expectativas ect.

Desde el punto de la filosofía Kant dejo claro que el conocimiento humano no se explica sin los aprioris.

Inteligencia

La inteligencia es la capacidad que permite al ser humano adaptarse a situaciones nuevas,poder comprender las cosas, manejar símbolos abstractos y crear relaciones entre ellos, pensar y formar nociones mentales que permitan crear una idea que represente lo esencial y lo común de una pluralidad de seres u objetos prescindiendo de sus características particulares.

Conciencia

La conciencia es la capacidad de darse cuenta de algo (del bien o del mal moral), aun que no se tienemuchos datos de esto.

Pensamiento

En un sentido amplio el pensamiento se usa para referirse a diferentes procesos mentales (dudar, opinar....). El pensamiento nos permite formar conceptos y establecer relaciones entre ellos mediante juicios y razonamientos.

Percepción

Con la filosofía se introduce la racionalidad frete al mito, en el aspecto teórico, en el especifico y en el práctico.Según Gestalt toda persona organiza un campo perceptivo de acuerdo con unos principios generales y la experiencia. Se capta una figura que destaca sobre un fondo.

En estos casos la subjetividad tiene mucho que ver con la percepción, dado que un hombre puede ver una cosa de acuerdo a sus propias características y ver una figura, mientras que otro ve una figura totalmente distinta. Esta es una de laprincipales razones de la necesidad de dialogar.

Concepto

El concepto es una idea, una noción mental que tiene una realidad noseológica. Su formación es un tema polémico, varios autores opinan de distinta forma.

El concepto puede definirse como la noción mental de una cosa que se forma a partir de la abstracción de la información que nos proporcionan los sentidos.

Significa lo...
tracking img