Resumen tema 1 HMC 1º Bach

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen

1 Una economía agrícola y señorial
1.1 La propiedad de la tierra
Durante el Antiguo Régimen, la agricultura era la fuente más importante de riqueza. Sólo una pequeña parte de las tierras podían ser consideradas de propiedad privada, es decir, se podía disponer libremente de ellas y ponerlas a la venta si se creía oportuno. Las demás estaban vinculadas a laIglesia.
El conjunto de las tierras en manos de un señor recibía el nombre de señorío territorial. Contaba de la reserva señorial, formada por las tierras más productivas.
El resto de los territorios estaba dividido en parcelas llamadas mansos. El señor cedía estos mansos a hombres libres que trabajaban la tierra a cambio de pagar un censo, o bien a siervos que debían asegurarle susprestaciones.

1.2 Los derechos señoriales
Los derechos señoriales eran el conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores en virtud de su dominio sobre la tierra. Los campesinos debían realizar una serie de trabajos (prestaciones personales) y también entregar un tanto por ciento de las cosechas de las tierras que trabajaban. Además, el señor exigía unas tasas por la utilización de losmonopolios señoriales.
El señor gozaba de jurisdicción, es decir, podía ejercer atribuciones de carácter público, sus propias tierras y las tierras ajenas.
El señor ejercía las regalías, que le otorgaban funciones militares, de justicia, fiscales y de gobierno.
El señor también sacaba provecho económico del señorío jurisdiccional a través de los derechos de paso, peajes de puentes.
A este abanico detributos feudales hay que añadir el diezmo, que consistía en la obligación que tenían los campesinos de entregar la décima parte de las cosechas a la Iglesia para asegurar el mantenimiento del clareo y del culto, y de una serie de tributos estatales de los que también estaban exentos los grupos privilegiados (nobleza y clero).

1.3 Una producción insuficiente
La agricultura se mantenía como unaactividad atrasada y con una productividad muy baja. Era una agricultura de subsistencia, dedicada al policultivo básicamente cerealístico y el comercio era escaso. También se cultivaban algunos productos más especializados como la viña y el lino.
Para el aprovechamiento de la tierra coexistían dos tipos de explotaciones. Por un lado, de cultivo en campos abiertos, donde se practicaba el barbecho.Por otro lado, existían tierras comunales, de las cuales se beneficiaba toda la comunidad campesina.
La producción ganadera era también insuficiente. La alimentación de3 los animales dependía básicamente de los rastrojos. En consecuencia, la producción de carne y leche resultaba muy reducida.
Las cosechas marcaban el ritmo de la economía, que se veía periódicamente azotada por las llamadascrisis de subsistencia y a menudo desembocaban en protestas como las denominadas revueltas de pan.

1.4 Una población estancada
La incapacidad fe la agricultura para aumentar su producción comportaba el estancamiento de la población. Así, la demografía se corresponde con el llamado ciclo demográfico antiguo, que se mantuvo hasta los inicios de la industrialización se caracterizaba por un escaso ocasi nulo crecimiento demográfico.
La subalimentación, la falta de higiene y los escasos recursos médicos provocaban una elevada mortalidad. La esperanza de vida oscilaba alrededor de los 45 años. La natalidad era muy alta y las tasas de fecundidad, también.
Cuando unos años de prosperidad económica comportaba un aumento demográfico. De este modo, la crisis de subsistencia a menudo era el origen deuna crisis demográfica. Las enfermedades y epidemias se ensañaban con una población subalimentada, provocando una mortalidad catastrófica.

1.5 La industria tradicional y las manufacturas
Una buena parte de todo lo necesario se solía producir en el ámbito familiar. De todas formas, en las ciudades de la época existía una producción artesanal, de origen medieval, controlada por gremios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen tema 1 Historia 1º BACH Libro Vicent Vives
  • Tema 4 1º bach
  • Apuntes hmc tema.1
  • Tema 1 HMC
  • Resumen Tema 1, 1º Bachillerato Bruño
  • Resumen Tema 1
  • tema 17 ( lengua 1º BACH)
  • Tema 4 Economia 1º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS