Resumen Temas

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
2. Etapas avanzadas del conocimiento humano.
La filosofía como etapa avanzada del saber tiene las siguientes rasgos:
* Causal. Se trata de una explicación mediante causas, por más que esas causas sean de orden racional o especulativo. Esto no significa que la realidad es un orden regular y necesario, sometido a principios y leyes que la razón humana puede descubrir.
* Realista. Losprincipios y leyes naturales pueden ser pensados y representados tal y como si en sí mismos, en su apariencia y en su fundamento, sin tener que recurrir a relatos legendarios o simbólicos.
* Argumental. La explicación racional no recurre a justificaciones externas, sino a las razones que puedan aportarse en el curso de la investigación de los fenómenos naturales y de sus causas.
* Crítico. Delo anterior se sigue que las conclusiones obtenidas pueden ser criticadas y cuestionadas. siempre que los argumentos presentados así lo exijan.
3.1. Conocimiento objetivo y subjetivo.
Desde un punto de vista epistemológico, la separación entre Ciencia y Filosofía debe ser analizada desde otra oposición anterior y todavía más genérica. El Grado más alto del conocimiento objetivo es, laciencia. El grado más alto de conocimiento subjetivo es el Arte. La Filosofía se sitúa en un lugar intermedio entre ambos.
El conocimiento objetivo tiene las siguientes particularidades.
* Es fáctico. El conocimiento objetivo se refiere siempre a hechos dados, positivos, comprobables y verificables.
* Es riguroso semánticamente. Los términos, conceptos, definiciones y lenguaje del conocimientoobjetivo son muy precisos en sus significados.
* Es unívoco. La comunidad científica sólo admite una teoría como válida sobre un determinado tema o problema y excluye las demás.
* Es intersubjetivo. Los logros o resultados de sus investigaciones son públicos, repetibles e intercambiables entre los miembros de la comunidad científica.
* Es acumulativo. Los sucesivos logros de lasteorías científicas son sumativos, es decir, hay avance o progreso en la solución de problemas, las teorías pueden ser perfeccionadas.
* Es contrastable. Existen procedimientos eficaces y fiables para decidir sobre la verdad o falsedad de las propuestas o proposiciones de la ciencia.
El conocimiento subjetivo tiene las siguientes propiedades.
* Es eidético y axiológico. El conocimientosubjetivo no se refiere a hechos, sino a ideas y valores. (Abstracciones mentales.)
* Es polisémico. Un término. concepto o definición propios del conocimiento científico adquiere un significado diferente según el pensador, corriente o escuela de que se trate.
* Es plural. En el ámbito del conocimiento subjetivo pueden coexistir teorías alternativas sobre un mismo tema o problema.
* Esincomparable. Con frecuencia, las diferencias entre el lenguaje teórico y observacional impiden que puedan compararse los resultados de teorías alternativas sobre un mismo tema o problema.
* Es discontinuo. En lo que al conocimiento científico se refiere, no se puede hablar, en sentido estricto, de avance o progreso en los conocimientos obtenidos.
* Es conjetural. Al tratarse de ideas yvalores no es posible utilizar procedimientos decisorios de contrastación empírica, sólo aplicables a hechos positivos.
3.2 La división actual de las ciencias y los saberes humanísticos
El conocimiento objetivo, o sea, las ciencias se dividen en experimentales y formales. Las ciencias experimentales a su vez, se subdividen en naturales y sociales. Las principales ciencias naturales son la Físicay sus ramas, la Química y sus ramas, La Biología y sus ramas y la Geología.
Las Principales ciencias sociales son la Lingüística, la economía, la psicología, la sociología y la antropología cultural.
Las ciencias formales son las matemáticas y sus ramas y la lógica y sus diferentes cálculos.
Es preciso distinguir entre ciencias sociales y humanidades. Las humanidades no son propiamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del tema
  • Resumen TEMA
  • resumen de temas
  • Resumen TEC tema 7
  • Resumen Tema 1
  • Resumen Tema 4
  • Tema 1 social resumen
  • resumen tema de revolucion haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS