Resumen Teoría De La Empresa

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
RESUMEN
Existen organizaciones económicas de muchos niveles, desde la del conjunto de la economía hasta las empresas y las unidades que las integran. Dentro de la teoría, se distingue a la empresa de otras unidades más pequeñas por su condición de entidad legal capaz de realizar acuerdos vinculantes con los individuos. Este poder hace innecesario que las personas firmen un complejo contratomultilateral para organizar sus transacciones y, en consecuencia, hace más probable que se puedan negociar acuerdos eficientes.
En la teoría de la organización económica la unidad básica de análisis es la transacción por la que se transfieren de una persona a otros bienes y servicios. Un importante punto de atención del análisis es el comportamiento de los individuos que intervienen. Las tareasesenciales de la organización económica son coordinar las acciones de los distintos agentes individuales de tal manera que formen un plan coherente, y motivar a los agentes para que actúen de acuerdo con el plan.
Valoramos a las organizaciones según lo bien que satisfagan los deseos y las necesidades de la gente, es decir de acuerdo a su eficiencia. Puesto que las organizaciones son parcialmentediseñadas, pueden también explicarse los rasgos de la organización como intentos de sus diseñadores de conseguir la eficiencia. Los éxitos relativos de los diferentes tipos de organización suministran parte de la evidencia fundamental para las teorías sobre qué tipos de organizaciones son las más eficientes en entornos concretos.
La eficiencia como principio positivo exige tener en cuenta qué interesesse están atendiendo y qué tipos de acuerdos son posibles. Un grupo pequeño cuyos miembros sean capaces de negociar entre sí pueden llegar a arreglos que sean eficientes para ellos mismos, pero que se tildarían de ineficientes si el grupo pudiera ampliarse. En este sentido se utiliza la eficiencia sólo para efectuar predicciones y no para evaluar cuan deseables puedan ser socialmente los arreglosacordados. Por otra parte, unos arreglos aparentemente despilfarradores pueden ser eficientes en el sentido positivo si no existe otra alternativa factible para el grupo que prefirieran todos.
En las economías modernas, la expansión de la producción se ha conseguido en gran medida mediante la especialización, por la cual cada individuo sólo lleva a cabo una fracción minúscula de los tipos detareas necesarios para fabricar lo que él mismo usa. Una mayor especialización implica que las personas dependen más del trabajo de los demás. Las dos formas alternativas extremas de coordinar son: la comunicación de la información a un planificador central que toma todas las decisiones importantes o el suministro a los individuos de la información y los recursos que precisan para adoptar decisionesque encajen con el plan central. Ambos extremos son meras caricaturas. En la realidad, las economías son una mezcla de estas dos soluciones.
Los costos de transacción son los costos de negociar y llevar adelante las transacciones. Incluyen los costos de coordinación, tales como los de apreciar el entorno, planificar y discutir qué debe hacerse, y los costos de motivación, como los de medir laactuación, crear incentivos y exigir el cumplimiento de los acuerdos para asegurar que las personas sigan las instrucciones, cumplan los compromisos y mantengan los acuerdos.
La mejor forma de organizar y administrar las transacciones depende de los atributos de la transacción: como especialmente importantes se han identificado cinco de ellos. El primero es la especifidad de los activos: cuando seexige a las partes que efectúen inversiones específicas importantes, generalmente intentan organizarse para salvaguardar estas inversiones. Segundo, cuando una parte está implicada en transacciones similares frecuentes durante un largo periodo, es probable que le compense establecer mecanismos o procedimientos que reduzcan los costos de transacción. Los intercambios frecuentes entre dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Teoría De La Empresa
  • Teoria de las empresas
  • La teoría de la empresa
  • Teoria de la empresa
  • TEORIA DE UNA EMPRESA
  • la teoria de la empresa
  • Teorias De La Empresa
  • TEORIA DE LAS EMPRESAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS