Resumen teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El delito
Historia:
El delito a través de la historia a recibido diferentes denominaciones según la evolución histórica de las ideas penales, atendiendo a que siempre ha sido una valoración jurídica sujeta a las mutaciones que necesariamente conlleva la evolución de la sociedad; se sabe que aun en el Derecho más lejano, en el antiguo oriente: Persia, Israel, Grecia y la Roma primitiva, seconsideró primeramente la valoración objetiva del delito, castigándolo en relación con el daño causado, es decir, tomando en cuenta el resultado dañoso producido, juzgado ingenuamente hasta las cosas inanimadas como las piedras, en la edad media todavía se juzgaba a los animales, y cuenta el profesor español Luis Jiménez de Asúa que hasta hubo un abogado que se especializó en la defensa de las bestias.Fue en la culta Roma donde aparece por vez primera la valoración subjetiva del delito, es decir, juzgando la conducta antijurídica atendiendo a la intención (dolosa o culposa) del agente, como se regula actualmente en las legislaciones penales modernas.
Refiriéndose al delito en la primigenia Roma se hablo de Noxa o Noxia que significa daño, apareciendo después en la culta Roma para identificara la acción penal, los términos de: Flagitium, Scelus, Facinus; Crimen, Delictum, Fraus y otros; teniendo mayor aceptación hasta la edad media los términos “Crimen y Delictum”. El primero exprofesamente para identificar a las infracciones y el segundo para señalar una infracción leve, con menos penalidad.
Actualmente en el derecho penal moderno, y especialmente en nuestro medio de culturajurídica, se habla de: delito, crimen, infracción penal, hecho o acto punible, conducta delictiva, acto o hecho antijurídico, hecho o acto delictuoso, ilícito penal, hecho penal, hecho criminal, contravenciones o faltas.
Con respecto a esta terminología, la técnica moderna plantea dos sistemas el sistema bipartito que emplea un solo termino para las transgresiones a la ley penal graves o menos graves,utilizándose la expresión “delito” en las legislaciones europeas, principalmente germanas e italianasy se emplea el termino falta o contravención para desiganr las infracciones leves a la ley penal, castigadas con menor penalidad que los delitos o crímenes. El segundo sistema utiliza un solo término para designar todas las infracciones y transgresiones a la ley penal, graves, menos graves o leves(crímenes o delitos, faltas o contravenciones), y a decir del penalista español Federico Puig Peña, es la técnica italiana la que mas ha predominado al respecto , utilizando la expresión Reato. Tomando en consideración la división que plantea el código penal vigente en Guatemala, podemos afirmar que se adscribe al Sistema Bipartito, al clasificar las infracciones la ley penal del Estado en “delitosy faltas”.

Concepto del Delito:
Nuestra legislación:
Del Código Penal guatemalteco.
Artículo 10.-Relacion de causalidad. Los hechos previstos en las figuras delictivas serán atribuidos al imputado, cuando fueren consecuencia de una acción u omisión normalmente idónea para producirlos, conforme a la naturaleza del respectivo delito y a las circunstancias concretas del caso o cuando la leyexpresamente los establece como consecuencia de determinada conducta.

La legislación guatemalteca no define el término delito. Es por ello que resulta importante el estudio de la doctrina de los autores para lograr una definición que pueda ilustrar al lector los diferentes elementos que componen el delito.
Definir el término delito, según la doctrina, es imperativo. Lo que se pretende esilustrar al lector, cómo una nueva conducta realizada por diferentes miembros de la sociedad llega a ser considerada como delito por los legisladores, y por tal razón resulta una actividad ilícita, misma que lleva aparejada una pena. La definición de delito nos ayuda a comprender el cómo, cuándo y por qué una actividad nace como delito, para ello debemos conocer la teoría jurídica del delito....
tracking img