Resumen texto de smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:

1) La confianza en las exportaciones, las importaciones y el capital extranjero implicaba una debilidad básica: la Argentina era extremadamente vulnerable a la influencia económica del exterior. Primero, el aliento al capital de ultramar colocaba una elevada proporción de las inversiones fijas del país bajo el control de ciudadanos extranjeros. Segundo, y más importante, laextraordinaria dependencia de las exportaciones y las importaciones dejaba a la Argentina a merced del mercado mundial.

2) Durante la Generación de 1880, la Argentina estuvo gobernada por aristócratas de la clase alta cuyo poderío procedía de varias fuentes. Habían ganado la fiscalización del ejercito; fraguaban abiertamente las elecciones; constituían el único partido político fuerte ( PartidoAutonomista Nacional, o PAN) que era una herramienta de la administración; y restringieron el proceso de adopción de decisiones a sus propios círculos.
Procurando aparentemente consolidar su gobierno, los dirigentes de esta Generación realizaron un esfuerzo deliberado por centralizar el poder. En 1880 fortalecieron la unidad nacional convirtiendo a la ciudad de Buenos Aires en la capital del país.Instituyeron en 1891 un banco central, que daba al Estado el control exclusivo sobre la emisión de moneda.

3) Toda la fase de modernización económica, social y política estuvo también caracterizada por la expresión de un nacionalismo económico o “antiimperialismo”. Como ideología, considérese que el nacionalismo es la afirmación de la superioridad, poderío o independencia de una nación, la que asu vez puede definirse como una comunidad de gentes que disfrutan de autoridad política soberana.
En la Argentina esta ideología vino a subrayar la defensa de la independencia económica nacional respecto de los países más desarrollados de Europa o de los
Estados Unidos y sus alegados designios “imperialistas”.
Uno de los intentos argentinos de independencia económica cobró la forma de lo que elautor denomina anti-imperialismo “tradicional”, que rechazaba la validez básica de la modernización sosteniendo que la misma requería la adopción de valores ajenos y materialistas. Sostenía consecuentemente que el principal agente corruptor de la sociedad argentina era la penetración económica extranjera.

CAPITULO IV:

9) Casi toda la carne enfriada se enviaba a Gran Bretaña, pues Europacontinental consumía en su mayor parte carne de calidad inferior, en forma envasada o congelada.
En parte debido al comercio de carne enfriada, los frigoríficos continuaron obteniendo sólidas ganancias. A fin de proteger sus márgenes de precio de costo, echaron abajo los precios del ganado.
A pesar de una rápida recuperación en el volumen de los animales carneados y de envíos al exterior después de1921, los valores del ganado quedaron reducidos a más de la mitad. Merced al poder económico de su poll, los empresarios de los frigoríficos se las compusieron para hacer derivar buena parte de la conmoción de posguerra hacia los estancieros.
En una forma preliminar, la diferencia entre estancieros grandes y pequeños anticipó la separación entre invernadores y criadores. En la medida en que laseparación existía, resultaba aparente que los invernadores- después de una reducción inicial del precio de costo- podían responder a la crisis reduciendo los precios que ofrecían a los criadores, quienes quedaban abandonados a su suerte.
Aparentemente debido a estas consecuencias divergentes, los ganaderos afrontaron la crisis con indecisión. En general, los pequeños estancieros y criadorespedían la intervención gubernamental; los grandes estancieros e invernadores aconsejaban paciencia. Esta falta de consenso quedó claramente reflejada en las políticas cambiantes de la Sociedad Rural Argentina. Estas si bien se propusieron muchas y variadas soluciones, desde investigaciones del mercado hasta frigoríficos cooperativos recién a fines de 1922 cuando el grupo de Anchorena quedo desalojado...
tracking img