resumen texto nuñez nivel 2

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Resumen nivel de intervención II
Texto NUÑEZ RODOLFO. “del rol estático a la posición dinámica en las practicas del trabajo social”

Desde la perspectiva de las redes sociales, la intervención en el espacio social es concebida de manera diferente.
En principio y siguiendo a bourdieu, se considera que el espacio social está conformado por diferentes campos sociales que se presentan comosistemas de posiciones y de relaciones entre estas posiciones. Un primer principio de estructuración de prácticas sociales está constituido por la posición ocupada en el campo.
Dos aspectos fundamentales de la perspectiva desde las redes sociales. Por un lado, al concebir el espacio social como un entramado de relaciones que conforman diversos y heterogéneos sistemas dinámicos y no como algo estáticoy cuadriculado desde afuera, “existe la posibilidad de generar acciones que permitan mantener, ampliar o crear alternativas deseables para los miembros de los colectivos sociales participantes y, además, cuanto más se abran esas alternativas, mas verán los miembros de organizaciones sociales que la experiencia de una intervención contribuye a la construcción solidaria de su red y mas se verán así mismos como participantes reflexivos y no como el “objeto social” de una masa humana.
Desde la perspectiva de las redes sociales, un diagnostico es un plan de acción sobre la problemática por resolver y que obviamente ya incluye el estudio de la situación social que la contiene.
Por otro lado, permite cuestionar “la posición” hegemónica tradicional del profesional en el proceso de laintervención.
La noción de sistemas observantes permite pensar en la interacción entre el que supuestamente “observa” y el que supuestamente es “observado”, lo que permite la generación de propuestas desde puntos de vista alternativos que permiten resoluciones originales de problemas.
Estos dos aspectos de la intervención desde la perspectiva de las redes sociales nos permite plantear lo siguiente:Toda intervención en un sistema social pasa a formar parte de una historia que ya está en curso, que ya empezó, que no comienza cuando nosotros llegamos a intervención.
El que interviene no es un ser abstracto con posibilidades de observación objetivas.
La historia es una multiplicidad de voces en el presente. El profesional que desconoce esa historia, que se aliena en la creencia de que el estafundando el sistema, de que él puede controlarlo desde una posición jerárquica, actúa como tecnócrata ciego de intereses que el mismo puede desconocer.
Es necesario implementar estructuras que permitan una evaluación permanente y la movilización de recursos necesarios para regular y corregir las practicas allí donde y cuando sea necesario.
Pensando más específicamente en el rol del trabajadorsocial, se parte de la creencia de un mejor desempeño de los equipos interdisciplinarios que de las intervenciones realizadas por profesionales aislados. Esto posibilita co-operar en abordajes más integrales de la cuestión social.
La noción de “rol” desde la perspectiva de las redes sociales no existe como construcción a priori a la intervención. Es en dicho proceso que vamos construyendoposicionamientos que no son rígidos ni puros, sino que son flexibles y con matices diferentes de acuerdo a la demanda en el momento y lugar determinado por la problemática en juego.
Por lo tanto, el abordaje especifico de capital profesional que se puede realizar, depende de las relaciones del campo en función del análisis que los agentes (incluido el trabajador social) hacen de la demanda y la emergenciade la problemática. No hay un aporte específico del trabajo social a partir de “un recorte del objeto de estudio”, sino que hay una construcción colectiva y consensuada sobre qué problemas priorizar, como abordarlos y con quienes hacerlo.
El trabajo social en las practicas de intervención en redes sociales, más que cumplir un papel o rol predeterminado, ocupa una posición determinada por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen texto ivan nuñez
  • Piaar-R Niveles 1 Y 2
  • Nuñez Informe 2
  • pati nuñez resumido
  • 2 RESUMEN DEL TEXTO POR CAPITULOS
  • Resumen Tema 2
  • Resumen Texto 2
  • el texto 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS